Durante muchos años hemos volado y administrado diferentes tipos de aviones y empresas del sector aeroespacial. Ese tiempo nos ha permitido disfrutar y conocer cómo funciona el ecosistema de la aviación local y global.
Hoy, al igual que muchas personas, viajamos regularmente por mi trabajo, y el "viaje" a la oficina o una reunión, a menudo implica tomar un vuelo.
De hecho, estamos volando más que nunca. Según las cifras que maneja IATA, en el 2018 se realizaron casi 38 millones de vuelos a nivel global, y se espera que estos vuelos sigan creciendo año tras año. Para dar un poco de contexto, en el 2004 tuvimos casi 24 millones de vuelos.
Las proyecciones de la IATA esperan que en el año 2037 estén viajando 8,400 millones de pasajeros, casi el doble de los niveles actuales de 4,200 millones. Por otro lado, recientemente la Aerocivil de Colombia lanzo su plan Sector Aéreo 2030 que establece como meta clave que en el año 2030 estemos moviendo 100 millones de pasajeros y el doble de carga. Es decir, pasar de 38 millones en el 2018 a 100 millones de pasajeros en el 2030. Suponemos que este crecimiento podríamos llamarlo exponencial en nuestro país.
Le puede interesar leer: Colombia prepara plan integral aeroespacial para el año 2030
Claramente, somos una sociedad privilegiada que está yendo a muchos lugares más fácil que antes. No hace muchos años, esto hubiera parecido bastante fuera de lo común, incluso podríamos decir que era muy costoso y había pocos itinerarios... ¿pero la industria de la aviación sigue el ritmo a medida que evoluciona la tecnología?
… Y mientras en tierra muchas cosas relacionadas con volar se han mantenido más o menos igual desde la perspectiva del pasajero, detrás de bambalinas las cosas empiezan a ponerse muy interesantes.
Primero, hablemos de los aviones en sí mismos. A pesar de que se parecen mucho a los anteriores, los aviones de hoy están preparados para grandes cambios, ya que los fabricantes han desarrollado el concepto del avión conectado. Y no se trata solo de conectarnos al Wifi para publicar selfies de viajes a 30,000 pies. Los fabricantes están planeando convertir estas “piezas de aluminio” en puntos de conexión con grandes volúmenes de datos que envían y reciben información valiosa en tiempo real, mejorando las operaciones, optimizando la logística y los costos, reduciendo los retrasos y haciendo las cosas más fáciles y cómodas para los pasajeros; así como para las aerolíneas.
Le puede interesar leer: ¿Por qué la aviación necesita la Inteligencia Artificial?
Se ha sugerido que para satisfacer las necesidades de un pasajero cada vez más conectado, el futuro de la conectividad en la industria de la aviación tendrá que ir mucho más allá del WiFi, para promover el compromiso del cliente en cada punto de contacto en su viaje.
Segundo, hablemos acerca de "¿Quién está volando nuestro avión?", Bueno, también podría sorprenderse si no se hubiera dado cuenta de que los sistemas de gestión de vuelo, seguridad operacional y piloto automático ya realizan la mayor parte del trabajo, con la supervisión de los pilotos, una vez que el avión está en el aire. Pensando las cosas un paso más allá, Boeing y Airbus están trabajando para que los aviones de pasajeros sean cada vez más seguros usando nuevas tecnologías, inclusive están trabajando para diseñar pilotos automáticos más inteligentes, lo que podría aliviar la escasez mundial de pilotos, aunque quizás no por un tiempo todavía.
Le puede interesar leer: Por qué los pilotos necesitan mas que entrenamiento en simuladores
Tercero, hablemos del espacio aéreo. Nuestros cielos cada día tienen mas aviones tradicionales en vuelo, pero también se están llenando de aviones no tripulados, y los taxis que vuelan están pisándole los talones. Con el espacio aéreo cada vez más congestionado, esto representa un verdadero desafío para las nuevas tecnologías, políticas y procedimientos que deben implementarse para mejorar los sistemas de gestión del tráfico aéreo en todo el mundo.
Cuarto, hablemos de los cambios regulatorios establecidos para estimular aún más el transporte aéreo. La legislación, las visas, las tasas aeroportuarias, las políticas de inmigración siempre han influido en la demanda de viajes aéreos. Sin embargo, en los últimos años ha habido una tendencia global hacia el relajamiento de las regulaciones, ya que los países han sido testigos de los beneficios que los cielos abiertos pueden traer en términos de negocios y turismo.
Finalmente, nuestros aeropuertos también están preparándose para recibir nuevas tecnologías y soluciones que contribuyan a un sistema de transporte aéreo mas inteligente y seguro que permita al pasajero disfrutar de una mejor experiencia. Soluciones tecnológicas que interactúan con el pasajero conectado para que los aeropuertos creen múltiples oportunidades para un viaje más sencillo y personalizado.
Le puede interesar leer: Los pasajeros reclaman más tecnología digital para controlar su viaje
Por ejemplo, nuestros aeropuertos, deberían liderar el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías con todos los actores de la cadena de valor del transporte aéreo. Tal vez podríamos empezar convocando a los emprendedores para pensar en cómo generar mejores experiencias a los pasajeros para que su estadía en la Ciudad sea inolvidable y segura.
Por supuesto, el verdadero beneficio de todas estas innovaciones se logrará si somos capaces de conectar los puntos de contacto de la cadena entre sí para crear una experiencia de viaje más simple y perfecta, puerta a puerta. Nos preguntamos, ¿quién será el primero en atreverse?
PD: Y como sé que puedes tener muchas preguntas, si en algún momento ves que necesitas ayuda no duden en reservar una reunion de estrategia sin costo. En una sesión de máximo 40 minutos puedo explicarte como pueden aprovechar estas cambios en la tecnología para ajustar tu estrategia.