El sector aeroespacial y el automotriz son dos industrias manufactureras importantes, también antiguas industrias nacidas hace más de un siglo; han evolucionado drásticamente en los últimos 30 años en términos de rendimiento del producto, aprovechando la alta tecnología y reduciendo significativamente el tiempo de lanzamiento al mercado. Ambas industrias confían en rigurosos requisitos de calidad, materiales avanzados, sistemas electrónicos y embebidos, componentes mecánicos, motores, estructuras, (...) así como una metodología sólida para la introducción de nuevos productos que cumplan con los parámetros de administración del ciclo de vida del producto.
El termino Aeroespacial es genérico e incluye aviones comerciales, aviones y helicópteros, militares y de defensa, equipos de tierra, drones (UAV) y productos espaciales.
La industria aeroespacial tiene un requisito sólido de certificación y cumplimiento, con consecuencias en los costos de desarrollo y las soluciones tecnológicas. La industria automotriz requiere quizás procesos menos formales, aunque hay un enfoque significativo en el cumplimiento y las regulaciones.
La fabricación y la obsolescencia son críticas en ambas industrias, pero tienen diferentes significados:
- La administración de la configuración del producto permite administrar nuevas variantes de productos, ensamblar por encargo, pero también cambiar la administración y la extensión del ciclo de vida del producto a través de la administración de la parte del servicio.
- La administración de materiales está brindando una gran ventaja competitiva, y algunas tecnologías han sido adoptadas por una industria tras otra (por ejemplo, materiales compuestos, aluminio, etc.); como tal, los materiales y procesos desarrollados por la industria automotriz podrían permitir una producción de compuestos "insensibles a la velocidad de construcción, menos intensivos en capital" para la industria aeroespacial.
- La simulación de la fabricación digital desarrollada para la industria automotriz aún no se ha aprovechado de manera efectiva en la industria aeroespacial; hay una gran oportunidad para el aprendizaje inter sectorial.
- Mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) es más prominente en el sector aeroespacial, ya que se requiere que las aeronaves operen continuamente y se operen durante cientos de miles de horas, en comparación con miles de horas solo en la industria automotriz.
- La gestión del ciclo de vida del servicio (SLM) en el sector del automóvil está más relacionada con la regulación y la trazabilidad, mientras que en la industria aeroespacial depende enormemente de ella para extender el ciclo de vida de los aviones y reducir los costos.
- La producción de alta velocidad significa cosas diferentes: cientos de aviones al año frente a cientos de automóviles al día.
Otros dominios técnicos son muy similares, aunque con propósitos diferentes. Por ejemplo, la electrónica es un "término necesario" para ambas industrias, obligatorio para obtener y mantener una ventaja competitiva, aunque no es un producto en sí mismo.
La siguiente tabla ilustra similitudes, diferencias y áreas de sinergia entre las dos industrias.
La trazabilidad es importante cuando se necesita demostrar el cumplimiento de las especificaciones (para reguladores o clientes) o para localizar partes específicas que presenten síntomas particulares. Es importante poder rastrear el historial completo de creación de piezas: cuándo se realizó, cómo se hizo, cuáles fueron los requisitos, dónde se realizó y por quién (proveedor), qué componentes se usaron, qué se cambió y por qué, sino también trazabilidad de los registros completos de validación de piezas: estado de operaciones, datos de pruebas originales, resultados de pruebas intermedios y finales, informes de certificación y cumplimiento, registros de parámetros de prueba de la reparación, dependencias, etc. La trazabilidad también se logra utilizando números de serie o números de parte ( Part number ), indicando sub-componentes, máquinas usadas, seguimiento de turnos y cualquier otro elemento del proceso de producción; también a veces al incluir firmas de los procesos para cada prueba, no solo como un archivo de imagen, sino que incluye todos los datos para su posterior revisión y análisis. Las partes y los componentes se pueden etiquetar con los equipos mayores, incluidos su historial relevante, los requisitos e instrucciones de ensamblaje, y los datos de prueba relevantes para la trazabilidad (para que no sea necesario recuperar la base de datos original de donde provino la información).
Otra área común entre las dos industrias es un proceso sin fisuras y el mejor en su clase, el proceso y el marco operativo para administrar el portafolio de productos y los resultados.
Debido a su menor desarrollo de productos y su ciclo de vida, la industria automotriz tiende a ser golpeada más rápidamente por recesiones y desaceleraciones económicas que la industria aeroespacial. También es cierto que es capaz de recuperarse más rápido de dicha crisis por las mismas razones. Sin embargo, el sector militar y de defensa se encuentra en un marco de tiempo diferente dependiendo de los factores de estabilidad política y mundial, que no siempre están vinculados a los parámetros de la economía mundial.
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Fuente: Lionel Greaolou http://bit.ly/2EWF2iR