Es conocido, en el mundo entero, que, cada dólar invertido en desarrollo aeroespacial representa un gran beneficio para toda la economía nacional, 7 a 15 veces mayor que el valor aplicado. Mientras 1 Kg de mineral de hierro cuesta algunos centavos; 1 Kg del avión A320 cuesta USD$1.709; y 17 mil dólares es lo que cuesta enviar 125 gramos al espacio.
Se puede afirmar que el mercado de la Industria aeroespacial es del orden de USD$674 billones de dólares.
Las nuevas oportunidades a través de recientes y extraordinarios avances tecnológicos son costos más bajos en los MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul), alta demanda de sistemas de aviónica avanzada y alto crecimiento del mercado de conectores (conectores de señales, fibra óptica y conectores RF - radio frecuencia.
LA CADENA DE SUMINISTRO DE AIRBUS
Según estadísticas de Airbus, durante los últimos 20 años el sector no ha parado de crecer, “y nada nos hace pensar que no será igual en los próximos 15 años”. En la actualidad la red de proveedores está integrada por 2.015 compañías a nivel mundial, y la tendencia es a ir reduciendo este número de proveedores, “en el futuro serán menos, pero tendrán una mayor participación en el producto”.
Entre los retos de Airbus, que afecta directamente a la cadena de suministro, está la alta cadencia de producción que está prevista en no menos de 100 aviones al mes, lo que significa un salto muy importante. “Este incremento va a afectar a la cadena de suministro y especialmente a su localización”. Los objetivos son:
Reducir los tiempos de desarrollo un 50%, los costes de desarrollo entre un 30 y un 50 %; un diseño orientado al coste y no a la actuación, reducción del coste de la fibra de carbono, y la reducción de emisiones de CO2 y ruido.
El presidente de Airbus Operations también explicó qué esperan de la cadena de suministro: “Uno de los tickets de entrada en Airbus será el cumplimiento de los compromisos de entrega en fecha y calidad, producción a precios competitivos y continua innovación; excelencia operacional. Airbus paga por tener visibilidad sobre riesgos y oportunidades; músculo financiero, contar con una cartera de clientes equilibrada, tanto en sectores como en clientes; internacionalización; en este sentido tener presencia en la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio será clave en la elección de los proveedores y el código de buena conducta”.
LA CADENA DE SUMINISTRO DE BOEING
Boeing y Airbus perdieron su oportunidad de oro. Han gastado en exceso en programas de aviones pasados: el Boeing 787 y el Airbus A380, y todavía tienen las cicatrices. Esto muestra los peligros de no tener un grupo de rivales que te mantengan alerta. Afortunadamente, han adoptado un enfoque más gradual con sus aviones más nuevos y deberían obtener mejores beneficios en el futuro.
Para resolver este problema, Boeing está haciendo un esfuerzo para reducir el costo de la construcción de aviones comerciales, que también incluye la introducción de más automatizaciones y recortes de empleos.
El gigante aeroespacial compra entre el 60% y 70% de las piezas para sus productos comerciales y militares de proveedores externos que han sido presionados para reducir precios y aumentar la eficiencia, a menudo a cambio de un mayor volumen de trabajo a medida que Boeing impulsa la producción de aviones. Además, están pensando en la arquitectura futura de la cadena de suministro.
Boeing ya ha traído algunos componentes grandes al mercado interno, especialmente alas para su nuevo jet 777X en una nueva instalación de alta tecnología cerca de Seattle, que muestra los esfuerzos de la compañía para introducir más automatización en su fabricación. Boeing puede ampliar su integración vertical, aunque también podría impulsar la competencia entre los proveedores existentes para reducir los costos y mejorar la eficiencia en su lucha con Airbus SE por la cuota de mercado.
LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN COLOMBIA
Según Planeación Nacional Colombia tuvo un crecimiento mayor al mundial y superior también al registrado en América Latina en la última década en el movimiento de viajeros entre el 5.9% y el 9.4%. El Aeropuerto Eldorado de Bogotá es el segundo en operaciones comerciales en América Latina y el Caribe. En total, Colombia mueve el 23% de la carga de la región con 667.543 toneladas transportadas.
Colombia tiene 590 aeropuertos y campos de aterrizaje: 74 de propiedad de la Aeronáutica Civil, 14 de los departamentos, 94 municipales, 9 militares, 185 de fumigación y 214 privados.
En Bogotá opera desde hace varios años, y más de 20 compañías venden servicios y productos a este sector. En 2010 se creó el Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca(CVAC); mientras en Rionegro opera el Clúster Aeroespacial Colombiano (CAESCOL), del que hacen parte cerca de 20 empresas que desarrollan tecnología, servicios y productos. El de más reciente creación es el Clúster Aeroespacial de Dosquebradas, en Risaralda, donde hay más de una decena de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el programa de encadenamientos productivos de la Cámara de Comercio e iNNpulsa. Por otro lado, se encuentra la Asociación Colombiana de Productos Aeroespaciales con la misión de promover la integración, el desarrollo, el crecimiento, la defensa y la organización de la industria aeroespacial colombiana, representando a sus agremiados frente al gobierno, la industria privada nacional e internacional, como también, fomentar la investigación y desarrollo tecnológico del sector.
Las perspectivas lucen muy favorables, tanto para los más de 100 talleres de mantenimiento de aeronaves que, según ProColombia, operan en el país, como para los fabricantes de autopartes y proveedores de servicios.
Según la Andi, desde su sector han identificado que la cadena de metalmecánica tiene oportunidades a través de encadenamientos productivos, y han empezado a trabajar para convertirse en proveedores de otras compañías. la idea es trabajar como una Alianza Público-Privada (APP) entre la Andi y ProColombia, para lograr que, en principio, empresas del sector autopartista y de repuestos integren un encadenamiento productivo que les permita en el mediano plazo ser proveedores directos del constructor Airbus.
LA NUEVA ERA DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL
El análisis de la industria aeroespacial y de defensa, según Deloitte, muestra que "mantener el rumbo" con las mismas estrategias y modelos de negocio pueden no volar mucho más. Seguir el status quo, o simplemente hacer pequeños ajustes, no será suficiente para mantener el liderazgo del mercado en la próxima era de la Industria Aeroespacial.
El desempeño de una compañía está dictado por las elecciones estratégicas que hace y cómo se ejecutan esas elecciones. Para ser parte de la industria Aeroespacial en los próximos años, las empresas tendrán que hacer lo siguiente o correr el riesgo de quedar marginadas:
- Elegir una estrategia que genere valor de manera activa en lugar de simplemente mantener el rumbo, esto ha demostrado el potencial de superar de manera creíble otras estrategias y tiene en cuenta los grados de libertad de la empresa en relación con la competencia.
- Implementar un modelo(s) de negocio que refleje las verdaderas necesidades de los mercados elegidos en la actualidad y ser lo suficientemente ágil como para adaptarse de manera proactiva a las necesidades cambiantes.
- Detener el espiral del fracaso de correr más rápido solo para mantener el ritmo. Enfocarse en innovar nuevos negocios y modelos operativos que rompan las limitaciones tradicionales del pasado y mejoren radicalmente la asequibilidad para los mercados que enfrentan una mayor competencia y comoditización.
- Evidentemente, si las empresas se quieren diferenciar no parece que este sea el mejor camino, ya que finalmente todo acaba transformándose en un commodity. Porque nos lleva a una escalada de ofrecer cada vez más por el mismo precio a unos consumidores cada vez mas exigentes. La diferenciación debe venir por otra vía como la co-creación, o la gestión de las experiencias del consumidor, pero de eso hablaremos en otro artículo.
La clave está en que si no empezamos ahora, nos estaremos tardando mucho más tiempo para lograrlo.
¿Cuál crees que sería el mejor camino y el más seguro para consolidar el desarrollo de la Industria Aeroespacial en Colombia?
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