Revolucionando la Salud Pública: La Convergencia de la IA Generativa en el Marco de SRBS de la OACI

En el dinámico mundo de la salud pública, la fusión de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) con el marco de Vigilancia Basada en Riesgos de Seguridad (SRBS), según lo estipulado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es nada menos que revolucionaria. Este artículo explora cómo esta poderosa sinergia está transformando la salud pública, elevando el análisis epidemiológico y refinando los perfiles nacionales de salud.

1. Desatando una Nueva Perspectiva de Salud: IA Encuentra la Epidemiología

La IA Generativa, al igual que un hábil artesano, navega con habilidad por los vastos mares de datos epidemiológicos. Esta no es una fusión ordinaria; es una alianza innovadora que remodela la analítica de la salud pública. Hablamos de ofrecer soluciones de salud personalizadas y altamente efectivas: un verdadero cambio de juego en la analítica de la atención médica.

2. IA Generativa: La Vanguardia en la Identificación de Riesgos de Salud

Imagina un sistema de radar altamente avanzado: eso es la IA Generativa para ti. Sobresaliendo en la identificación tanto de riesgos de salud existentes como emergentes, esta tecnología no se trata solo de reconocer amenazas actuales. Se trata de prever desafíos futuros, allanando el camino para estrategias de salud pública proactivas y robustas.  

3. Elevando la Seguridad con la Integración de SRBS y AI

El marco de SRBS de la OACI, similar a una red de seguridad de élite en la aviación, está diseñado para prevenir y mitigar riesgos. Infunde esto con IA, y tienes una potencia predictiva, parecida a un sistema de alerta temprana vanguardista. Esta fusión significa emplear IA para un análisis profundo de datos de salud, reflejando la precisión de los controladores de tráfico aéreo en la gestión de rutas de vuelo, asegurando la seguridad y previniendo crisis de salud.

El marco de SRBS (Vigilancia Basada en Riesgos de Seguridad), establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), puede compararse con una red de seguridad avanzada en la industria de la aviación, meticulosamente diseñada para identificar y mitigar riesgos antes de que escalen. Integrar la IA en este marco aporta una capa de inteligencia predictiva, similar a tener un sistema avanzado de alerta temprana.

Desde la perspectiva de un experto en salud pública, esta integración significa emplear la IA para analizar grandes cantidades de datos de salud, trazando paralelos a cómo los controladores de tráfico aéreo monitorean y gestionan las rutas de vuelo. El papel de la IA aquí es escanear los datos de salud, identificar riesgos potenciales y sugerir medidas preventivas, de manera similar a cómo el control de tráfico aéreo predice y evita conflictos en el aire.

Para los pacientes y el público en general, entender el marco de SRBS con la integración de IA es como saber que hay un sistema altamente sofisticado, aunque invisible, trabajando las 24 horas del día para garantizar su seguridad. Es como tener un ángel guardián que no solo vigila las preocupaciones individuales de salud sino que también mira el panorama general, previniendo crisis de salud pública antes de que ocurran. Este sistema asegura que el sector de la salud pública siempre esté un paso adelante, listo para actuar con rapidez y eficacia para salvaguardar el bienestar de la comunidad.

4. Demostrando la Destreza de la IA en Salud Pública: Estudios de Caso

El poder transformador de la IA en la salud pública se destaca en aplicaciones del mundo real. Aquí hay tres estudios de caso hipotéticos que demuestran la versatilidad de la IA:

Estudio de Caso 1: Mapeo de Brotes de COVID-19.

Un estudio que desarrolló un modelo predictivo para los picos de COVID-19, centrándose en la inmunidad relacionada con la edad y la dinámica de propagación de la enfermedad, con la IA mejorando la precisión del modelo e informando intervenciones críticas de salud pública.

Estudio de Caso 2: Desarrollo Pionero de las Vacunas para el COVID-19

Explorando el papel de la IA en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, desde la identificación de candidatos hasta abordar desafíos logísticos, los algoritmos de IA jugaron un papel crucial en el avance de la investigación de vacunas y en asegurar la seguridad y eficacia.

Estudio de Caso 3: IA en la Gestión de Enfermedades Crónicas

Centrándose en la gestión de enfermedades crónicas como la hipertensión, la modelización predictiva de la IA ha sido crucial para mejorar las decisiones clínicas y los resultados de los pacientes, especialmente en casos de desequilibrio de clase.

5. IA: El Catalizador en el Progreso Epidemiológico Nacional

Incorporar la IA en la epidemiología nacional equivale a una actualización tecnológica significativa, mejorando el análisis de datos y la toma de decisiones. Esta tecnología ofrece un mapa de salud completo, permitiendo a los profesionales navegar las complejidades de la salud pública con una claridad y precisión renovadas.

6. Pensamientos Finales: Un Nuevo Amanecer en Salud Pública

La integración de la IA Generativa con el marco de SRBS de la OACI marca no solo una mejora, sino un cambio de paradigma en la salud pública. Como un telescopio que revela nuevas galaxias, la IA desvela posibilidades ilimitadas en la gestión de la salud. Estamos al borde de una nueva era, definida por la exactitud, la previsión y la acción rápida. La pregunta sigue siendo:

¿Qué otros avances traerá el futuro en este campo?

¿Cómo podemos prepararnos para las próximas oportunidades y desafíos presentados por la IA?

Invitamos a nuestra comunidad de líderes guerreros en TLL, aficionados a la tecnología y expertos en aviación, medicina, reguladores y pacientes a participar en este diálogo crucial sobre el futuro de la salud pública, mientras nos esforzamos colectivamente por avanzar en el bien global a través del liderazgo ético en IA desde el corazón de los lideres para la innovación tecnológica.

Si tiene alguna idea similar o diferente que le gustaría compartir, no dude en reservar una sesión para discutirla. ¡Estamos emocionados de escucharlo!

https://bit.ly/exploremosjuntos  

 Escrito por Daniel Melendez

 

 

Aviación del Futuro: Un Viaje de Sueños, Tecnología y Colaboración

Todos los inventos a lo largo de la historia de la aviación tiene su origen en lo sueños. Cuando esos sueños tienen el potencial de abordar problemas globales, tomar decisiones se vuelve sencillo y garantiza que permanezca profundamente conectado con tu propósito. Un sueño te expande, te muestra no solo quién eres, sino quién puedes llegar a ser. Un sueño te permite crecer en el proceso de alcanzarlo. Y un sueño te ayuda a superar obstáculos que parecen imposibles de superar.

Todos los inventos a lo largo de la historia de la aviación tienen su origen en los sueños. Un sueño te muestra no solo quién eres, sino quién puedes llegar a ser

Imagina un mundo donde la seguridad en la aviación es aún más sólida, donde los cielos son más seguros para todos. Esta es la historia de cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la industria de la aviación en Colombia y más allá.

En el mundo de la aviación, la seguridad es fundamental. Pero, ¿cómo podemos hacer que los cielos sean aún más seguros? La respuesta es la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología está transformando la industria de la aviación y brindando soluciones innovadoras.

Investigamos cómo la IA puede potenciar la seguridad en la aviación, centrándonos en áreas como el mantenimiento predictivo, la optimización de rutas y la atención al cliente. Para este proyecto en particular, analizamos los informes finales de accidentes del año 2022, para identificar patrones y tendencias, y lo que encontramos es revelador.

La pérdida de control y las fallas del equipo, combinados con errores humanos, contribuyen de manera significativa a accidentes aéreos.

Este sueño que comenzó hace 23 años reafirma hoy, producto de este estudio, que en la aviación anticiparnos es clave. Cada logro comienza con un sueño, y los obstáculos son oportunidades de aprendizaje. Aprendí que el mayor obstáculo que enfrentamos es nuestra propia mente. Los obstáculos son lecciones que nos hacen mejores. Cuando sabes lo que quieres hacer y entiendes que los obstáculos son oportunidades de aprendizaje, todo es posible.

En la aviación, anticiparnos es clave. Cada logro comienza con un sueño, y los obstáculos son oportunidades de aprendizaje. Los obstáculos son lecciones que nos hacen mejores.

Ahora, en esta transformación de la industria de la aviación gracias al entendimiento de la IA por tres grandes ejecutores a nivel mundial, propongo un plan en tres pasos:

 

  • Innovación Tecnológica (Corto Plazo): Desarrollar una IA que responda en tiempo real a problemas.

  • Centralización y Análisis de Datos (Mediano Plazo): Crear una base de datos que anticipe problemas basados en patrones.

  • Cultura de Prevención y Capacitación (Largo Plazo): Fomentar una cultura de prevención con capacitación avanzada y competencias.

 

Implementar esto en Colombia establecerá un estándar global para una aviación más segura y eficiente. La clave es la colaboración, la innovación y la anticipación.

Implementar la innovación tecnológica, la centralización y análisis de datos, y una cultura de prevención y capacitación en la industria de la aviación en Colombia establecerá un estándar global para una aviación más segura y eficiente. La clave es la colaboración, la innovación y la anticipación.

Con una metodología clara y la ayuda de la IA, estamos logrando avances impresionantes. Te invitamos a que conozcas los resultados de nuestro estudio “Despegando hacia el Futuro: La IA en Aviación y las Oportunidades que no Puedes Ignorar”, y explorar cómo juntos podemos mejorar la industria de la aviación.

¡Construyamos un futuro más seguro y eficiente con la inteligencia artificial!

Si te interesa conocer mas sobre las oportunidades de la Inteligencia Artificial, separa una reunion y exploremos juntos.

Este artículo fue escrito por Daniel Melendez., la fuente de este artículo es una ponencia de investigación realizado con la ayuda de la inteligencia artificial.

Más Allá del Voltaje: Mi Viaje de Descubrimiento y Adaptación Tras el Volante de un Vehículo Eléctrico

Más Allá del Voltaje: Mi Viaje de Descubrimiento y Adaptación Tras el Volante de un Vehículo Eléctrico

¡Embárcate en un viaje electrizante con nosotros! Descubre cómo superar desafíos y romper tus propios límites al conducir un carro eléctrico por primera vez. Navega por el emocionante mundo de la tecnología avanzada, enfrenta la incertidumbre con determinación y explora el significado real de la adaptabilidad. A través de experiencias personales y lecciones aprendidas, te revelamos cómo dirigir un vehículo eléctrico no solo cambia tu forma de transporte, sino que también transforma tu visión del mundo y te impulsa a crecer. ¡Adéntrate en la revolución eléctrica y descubre cómo puedes formar parte del futuro sostenible del transporte!

Beyond Offsetting: CORSIA's Challenge to Truly Green the Skies

Beyond Offsetting: CORSIA's Challenge to Truly Green the Skies.

The aviation industry has always been a marvel of human achievement. But as our skies filled with planes, so did our atmosphere with carbon emissions. Enter CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation), a beacon of hope for a greener future. But is it enough?

The Birth of CORSIA:

When CORSIA was first conceptualized, environmental concerns weren't at the forefront. However, as the world started feeling the heat (quite literally) from global warming, the aviation sector couldn't remain on the sidelines. Recognizing the urgency, CORSIA aimed to address the growing carbon footprint of the aviation industry.

The Mechanism and Its Critiques:

At its core, CORSIA allows airlines to offset their emissions. In simpler terms, airlines can "buy" their way out of their pollution by investing in environmental projects. While this approach has its merits, it's also under scrutiny. Critics argue that it might just be a way for airlines to continue their polluting ways, as long as they can pay to offset it. The phased implementation of CORSIA, starting as voluntary and becoming mandatory by 2027 for many, adds another layer of complexity.

Political Turbulence:

The skies aren't clear for CORSIA. Political debates, especially around the principle of "common but differentiated responsibilities", cloud its path. This principle suggests that developed nations, historically the larger polluters, should shoulder more responsibility. But how does this play out in a global scheme like CORSIA? And then there's the curveball that no one saw coming: the COVID-19 pandemic. With flights grounded worldwide, CORSIA's initial plans had to be recalibrated.

For CORSIA to truly make a difference, it needs to evolve. Offsetting emissions is a start, but the real goal should be direct emission reductions.

Looking Ahead:

For CORSIA to truly make a difference, it needs to evolve. Offsetting emissions is a start, but the real goal should be direct emission reductions. The scheme should be robust, flexible, and fair, ensuring that it can weather any storm, be it political or pandemic-induced.

Key Questions to Ponder:

  • Can CORSIA strike a balance between fairness and effectiveness, especially considering differing national views on responsibility?

  • How can CORSIA shift its focus from merely offsetting emissions to actively reducing them?

  • How can we ensure that CORSIA remains relevant and adaptable in the face of unforeseen global challenges?

In conclusion, while CORSIA is a step in the right direction, its journey is far from over. As with any ambitious global initiative, challenges are par for the course. But with the right adjustments and a shared commitment to a greener future, CORSIA can soar to new heights.


Written by Daniel Melendez. The source of the information comes from a virtual talk with Beatrice Dragomir, who is currently the Senior Manager, Audit Administration (Development Assignment) at IATA (Montreal). Virtual talk presented by "Colegio de Abogados de Derecho Aeronautico”.

Legal Note: The ideas expressed in this article are the sole responsibility of the author and do not compromise or represent any organization.

 

From Dreams to Action: Join the Movement of World-Changers in Our Limitless Age

From Dreams to Action: Join the Movement of World-Changers in Our Limitless Age

In a world increasingly connected by technology, we are in dire need of visionaries who can pave the way for a brighter future. This insightful dialogue between Daniel Melendez and Elisabete García explores topics from STEM and leadership to fostering the next generation of global innovators. Discover how curiosity can be your "global passport" and how you, too, can join the movement of world-changers in this limitless age.

RECONOCIMIENTO FACIAL: EL GUARDIÁN SILENCIOSO PARA UNA EXPERIENCIA DE VIAJE SIN IGUAL

¡Imagina un Mundo Donde Cada Viaje Sea un Placer, No una Prueba! Bienvenidos a la Era de la Transformación Digital en el Transporte, una época en la que las preocupaciones por los pasajeros problemáticos están quedando en el retrovisor gracias a la tecnología de reconocimiento facial. ¡Sí, lo has leído bien!

 

¿Recuerdas esos vuelos interminables junto a pasajeros disruptivos? Ahora, con un simple escaneo facial, las aerolíneas pueden detectar a los individuos de alto riesgo antes de que pongan un pie en la aeronave. ¡Se acabó el estrés y las miradas incómodas! Ahora cada viaje empieza con una nota de tranquilidad, una sonrisa auténtica, no forzada.

 

¡Pero no acaba ahí! El personal de a bordo ahora está armado con herramientas de comunicación tan avanzadas que podrían dejar boquiabiertos a los agentes secretos. ¿Un problema en la fila 7? Antes de que puedas tuitearlo, el personal de tierra ya está en la jugada, brindando soluciones en tiempo real.

 

¿Y la capacitación? Olvídate de los viejos manuales y vídeos aburridos. Ahora el entrenamiento se vive, se siente y se experimenta en escenarios virtuales hiperrealistas, gracias a la realidad virtual y la inteligencia artificial. Nuestro personal está más preparado que nunca para mantener la calma en cualquier tormenta.

 

Automatización, control centralizado, feedback en tiempo real… Estas no son solo palabras de moda, son el nuevo ADN de una experiencia de viaje sin igual. ¡Además, estás en el asiento del conductor! Tus comentarios modelan el futuro del transporte, asegurando que cada viaje sea mejor que el anterior.

 

En un mundo donde el cambio es la única constante, estar un paso adelante no es un lujo, es una necesidad. Por eso, en esta trepidante era digital, el transporte no es solo un medio para llegar del punto A al punto B. Es un viaje en sí mismo, una aventura de posibilidades infinitas y de experiencias memorables. Así que, ¿por qué conformarse con menos cuando puedes tener el mundo en la palma de tu mano?

 

¡Levanta la mirada y abraza el futuro! Porque, al final del día, no se trata solo de llegar a tu destino, sino de disfrutar cada momento del viaje. ¡Y este viaje, mi amigo, promete ser inolvidable!

Elaborado por Daniel Meléndez con ayuda de Inteligencia Artificial Chat GPT4

Viajar más allá del horizonte: el papel insospechado de la aviación en nuestra evolución global

¡Sí! Es cierto. La aviación se compara con la neurona de un cerebro global. ¿Alguna vez te has preguntado qué tan intrincado es el sistema que te lleva de un continente a otro? ¡Vamos a desentrañar este misterio!

La danza de los aviones en el cielo: ¿Mera coincidencia o diseño magistral?

La próxima vez que mires al cielo y veas una estela de un avión, piensa en esto: no solo es un tubo de metal volador. Está participando en una orquestación global, ¡una sinfonía de conexiones! Imagina que cada avión es una neurona, y cada destino es un pensamiento. Juntos, crean la majestuosa sinfonía de la interconexión mundial.

De la pluma y el papel a los drones: la aviación y su impacto en nuestra vida diaria

¿Sabías que incluso el bolígrafo que usas pudo haber viajado miles de kilómetros antes de llegar a ti? Eso es el impulso económico de la aviación. No solo es un pasatiempo para los ricos o un medio para llegar a tus vacaciones. Es la arteria pulsante que alimenta el corazón de nuestra economía global.

Del mito de Ícaro al Boeing 787: ¿dónde nos lleva la innovación?

Cada vez que subimos a bordo de un avión, estamos montando siglos de innovación tecnológica. ¿Quién podría haber imaginado que las alas de cera de Ícaro se transformarían en las colosales alas de un Airbus?

Verde desde el despegue hasta el aterrizaje

No podemos hablar de progreso sin tocar el tema de la sostenibilidad. Es vital. Y, la aviación ha aceptado este desafío con brazos abiertos. Desde biocombustibles hasta diseños aerodinámicos, estamos viendo la aurora de una nueva era de vuelos verdes.

No solo transportamos personas; transportamos sueños y culturas

El aroma de un plato exótico, el ritmo de una danza extranjera, o la tonada de un idioma desconocido. La aviación nos trae todo esto y más. Es el puente entre lo familiar y lo desconocido, entre lo cotidiano y lo exótico.

Tormentas en el horizonte: desafíos y el amanecer de nuevas oportunidades

Como todo, la aviación tiene sus desafíos. Pero, ¡oh!, las oportunidades que traen. Cada turbulencia nos lleva un paso más cerca de un cielo más claro y un viaje más suave.

Al final del viaje: ¿por qué la aviación importa?

Es simple. Porque nos conecta. Nos une. Nos hace humanos. Nos hace globales. Al igual que las neuronas permiten a nuestro cerebro pensar, soñar y crear, la aviación nos permite volar, descubrir y conectar.

En resumen, la aviación es el latido del corazón global. Nos lleva más allá de horizontes y nos lleva a casa. Es la neurona de nuestro cerebro global.

¡Líder Guerrero, Despierta!: La Disrupción en la Aviación con Daniel Meléndez!

La aviación, una industria en constante evolución, enfrenta desafíos monumentales. Barreras mentales, burocracia y la búsqueda de la excelencia son solo algunos de ellos. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que hay una solución? Daniel Meléndez, con su vasta experiencia y pasión inquebrantable por la aviación, presenta '¡Líder Guerrero, Despierta!', un programa diseñado para transformar líderes visionarios.

Líder Guerrero, eleva tus estándares

Jairo Payan, ex colega de Daniel en la Fuerza Aérea, lo describe como "el oficial más talentoso y brillante" en logística. Yobanny Rodriguez resalta su dirección estratégica y la implementación de normas ISO 9001 y OHSAS 18001. Erwin Baer lo elogia por su capacidad analítica y habilidades de comunicación. Estos testimonios, junto con muchos otros, reflejan la dedicación y el compromiso de Daniel hacia la excelencia.

Pero, ¿quién es realmente Daniel Meléndez? Más allá de sus logros profesionales, es un ser humano con sueños, desafíos y una ferviente creencia en el poder del cambio positivo. Junto a su familia, vive en Bogotá, y ellos son el impulso detrás de su compromiso constante con la mejora y el crecimiento.

Este programa no es solo una formación, es una transformación. Si estás listo para superar barreras y elevar tu carrera, es hora de despertar al guerrero líder dentro de ti. ¡Únete a la revolución y alcanza el cielo con Daniel Meléndez! 🛫

Deja un comentario abajo. ¿Qué barreras estás listo para romper? ¿Cómo te estás preparando para tu propio despegue?

La vida es un viaje, ¡asegúrate de volar alto y sin límites!

¿POR QUÉ ALGUNOS PASAJEROS DESAFÍAN LAS NORMAS AÉREAS? DESCUBRE LAS RAZONES DETRÁS DE LA INSUBORDINACIÓN EN VUELO.

El rugido de los motores, el despegue y el aterrizaje, el cruce de horizontes y continentes en cuestión de horas... La aviación es, sin duda, uno de los milagros más impresionantes de la era moderna. Sin embargo, en medio de esta maravilla, hay momentos en los que la serenidad del vuelo se ve interrumpida por pasajeros que, por razones que a menudo nos desconciertan, desafían las normas establecidas.

Las cifras más recientes muestran que se informó un incidente indisciplinado por cada 568 vuelos en 2022, frente a uno por cada 835 vuelos en 2021. Las categorizaciones más comunes de incidentes en 2022 fueron incumplimiento, abuso verbal e intoxicación. Los incidentes de abuso físico siguen siendo muy raros, pero tuvieron un aumento alarmante del 61% durante 2021, ocurriendo una vez cada 17,200 vuelos.

¿Qué lleva a un individuo a actuar en contra de las reglas, poniendo en riesgo no solo su seguridad sino también la de todos a bordo?

El miedo y la ansiedad: Para muchos, volar es una experiencia que desencadena profundas emociones. El miedo a las alturas, a lo desconocido, o simplemente a la sensación de no tener el control puede llevar a algunos pasajeros a actuar de manera impulsiva o irracional. En medio del pánico, las normas pueden parecer insignificantes, y el deseo de sentirse seguro puede superar la lógica.

La influencia del alcohol y las drogas: Es un hecho conocido que algunos pasajeros recurren al alcohol o a las drogas para calmar sus nervios antes de un vuelo. Sin embargo, estas sustancias pueden alterar el juicio y la percepción, llevando a comportamientos imprudentes o agresivos. Lo que comienza como un intento de relajarse puede terminar en un acto de insubordinación.

La ignorancia o el desdén por las normas: Algunos pasajeros, ya sea por desconocimiento o por una actitud desafiante, eligen ignorar las instrucciones de la tripulación. Pueden pensar que las normas son exageradas o que no se aplican a ellos. Esta mentalidad puede ser peligrosa, ya que cada regla en la aviación tiene un propósito claro: garantizar la seguridad de todos.

Si quiere conocer sobre las regulaciones aeronáuticas vigentes relacionadas con pasajeros insubordinados consulté aquí:

RAC 209.850 Pasajeros insubordinados, perturbadores o indisciplinados, Aerocivil.

El Documento OACI 10117 “Manual sobre los aspectos jurídicos del comportamiento de los pasajeros insubordinados o disruptivos.

Guía para mitigar los incidentes con pasajeros insubordinados o perturbadores, IATA.

La búsqueda de atención o afirmación: En una era dominada por las redes sociales y la cultura del "yo", algunos buscan destacar a cualquier precio. Grabar un video desafiante o actuar de manera provocativa puede ser visto por algunos como una forma de ganar notoriedad o "likes". Sin embargo, este deseo de atención puede tener consecuencias graves en un entorno tan regulado como el de un avión.

Conclusión

La insubordinación en vuelo no es un acto sin consecuencias. Detrás de cada acto de desobediencia, hay una historia, una emoción, un motivo. Es esencial que, como sociedad, busquemos comprender estas razones y trabajemos juntos para educar y concienciar sobre la importancia de respetar las normas aéreas. Porque en el cielo, como en la tierra, la cooperación y el respeto son esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.

LA MOVILIDAD AEREA URBANA “UAM” TIENE SELLO COLOMBIANO

¿Sabias que en la historia de la Evolución del Vuelo a nivel mundial, siempre aparecen los colombianos?.

En 1887 recordemos al Ingeniero Carlos Galan Carlos Albán político, militar... e inventor ; el precursor del Zeppelin en el mundo. La Aerolínea Avianca ; la primera de América y la segunda más antigua del mundo. Actualmente, tenemos una empresa colombiana trabajando con la NASA; como la primera y única empresa de servicios de transporte de movilidad aérea urbana que recibe un espacio aéreo para desarrollar el concepto de Movilidad Aerea Urbana UAM. 

¿Que ha sucedido en estos ultimos 122 años con relacion al desarrollo de la Industria aeroespacial en nuestro País?

Si bien el sueño del automóvil volador a menudo se ha reservado para la ciencia ficción, está surgiendo gradualmente un futuro muy práctico y real para la movilidad aérea urbana (UAM). 

 ¿Cómo puede la Movilidad Aérea Urbana (UAM) convertirse en una solución sostenible para el mañana?

¿Dónde se encuentran nuestras ciudades en esto?

Con un crecimiento demográfico y económico exponencial, las principales áreas metropolitanas enfrentan muchos desafíos cuando dos tercios (2/3) de la población mundial vivirán en centros urbanos para el 2050. En términos de transporte, la congestión, las filas interminables de vehículos, el embotellamiento, la poca accesibilidad, el poco tiempo, los accidentes viales, el estrés, la baja calidad de vida y la contaminación que esto genera ahora, está obligando a idear soluciones de movilidad más sostenibles. 

Después de los autobuses, motos, bicicletas, tranvías, scooters, teleféricos ... 

¿Habrá, ahora, espacio para el transporte aéreo urbano? 

Uno de los líderes y precursores en el sector UAM es el emprendedor colombiano Felipe Varon quien ha investigado que esto podría funcionar, así:

“Cada vez que necesites viajar desde tu origen hasta tu destino, queremos que puedas usar tu teléfono celular, vayas a la aplicación y solicites un servicio. El sistema te indicará que vayas al aeropuerto mas cercano de Vehículos Varón donde te estará esperando un automóvil volador. Abordarás el automóvil con un conductor a bordo y luego volarás a baja altura sobre la ciudad hacia al aeropuerto de Vehículos Barón más cercano a tu destino . Luego abandonarás el sistema y volverás a utilizar una de las formas intermodales disponibles para llegar a tu destino final”.

Puedes tener la sensación de que existe un problema por resolver en la primera y última milla, por lo que Varón confía en socios potenciales para resolver ese problema y realmente crear un servicio completo desde el origen hasta el destino final. El valor de la solución que está proponiendo Varon Vehicles es reducir los tiempos de transito con Pilotos reales conduciendo los vehículos voladores.

Felipe Varon Guest Speaker Oshkosh Air Show July 2019

Felipe Varon Guest Speaker Oshkosh Air Show July 2019

La Autoridad Aeronáutica de un país le ha asignado un volumen de espacio aéreo a Felipe Varon para realizar ejercicios de su Sistema de Gestión de Tráfico (TMS) de automóviles voladores. Según la información conocida, es la primera y única empresa de servicios de transporte de movilidad aérea urbana (UAM) que recibe un espacio aéreo para este propósito.

Varon ha establecido un plan en conjunto con dicha Autoridad Aeronáutica para realizar ejercicios de diseño de las rutas virtuales, el diseño de la zonoficación, los sitios de despegue y aterrizaje de los carros voladores, escribir las regulaciones, y otros ejercicios relacionados con la gestión del tráfico de automóviles voladores.

Los ejercicios se realizarán inicialmente con pequeños drones comerciales y con prototipos de automóviles voladores V200 a escala y sin tripulación. El plan ya se encuentra en la segunda fase de una hoja de ruta de varios años, que involucra la expansión posterior del volumen de espacio aéreo asignado y la participación de autos voladores V200 tripulados de tamaño real.

¿Qué acción tomarías hoy, acá y ahora si el resto de lo que tengas, seas y hagas en Colombia dependiera de ello?

A medida que la Movilidad Aérea Urbana (UAM) pasa del concepto a la realidad, temas como la propulsión, la certificación de aeronaves y operacionales, la aceptación social, el ruido y las regulaciones locales de zonificación seran las conversaciones de las partes interesadas. 

En esta vasta red, hay muchos productos y servicios que se están introduciendo en el mercado y, aunque puede parecer abrumador al principio, una vez que nos sumergimos en el panorama general de la industria de la UAM, se hace evidente que se parece mucho a nuestra industria aeroespacial actual. Como tal, el diseño y la fabricación del vehículo, el soporte y los servicios, las operaciones de vuelo, la gestión del tráfico aéreo, la infraestructura terrestre y la interfaz del cliente son los elementos principales que conforman el ecosistema UAM.

Fuente: Nexavian

Fuente: Nexavian

Pero, al igual que con la aviación convencional, la UAM dependerá en gran medida de un amplio ecosistema de instalaciones para alojar a los pasajeros, personal calificado y equipos y servicios de apoyo en tierra para crear un sistema eficiente capaz de aprovechar todo el potencial de UAM.

¿Qué veremos, oiremos y sentiremos cuando logremos desarrollar la Industria Aeroespacial en Colombia?

Nota: Si estas interesado en diseñar una estrategia clara con su hoja de ruta o plan de vuelo, con un liderazgo innovador e inspirador; así como, generar una motivación clara al logro, Reserva Aquí tu sesión de estrategia sin costo 

Si, la Industria Aeroespacial es un Negocio Global que necesita al Estado como socio

Este sector, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, solo ha tenido un Plan de Desarrollo Institucional real a partir del 2019

El pasado mes de mayo de 2018 Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronautica Civil Colombiana, presentó el plan de desarrollo del Sector Aereo 2030 a la comunidad de la aviación, con el objetivo de preparar la industria para recibir 100 millones de pasajeros y el doble de carga en el 2030. En el mes de mayo de 2019 se confirmó que el desarrrollo del sector de la aviación en Colombia quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Los recientes anuncios devuelven una luz de esperanza a nuestra industria que requería un marco estable en el tiempo, firme, consensuado y no alterable por el escenario político o las decisiones del Director de la Aeronáutica Civil, el Congreso o el Presidente de turno.

Una estrategia de largo plazo que recoja las ayudas a la I+D, aproveche el talento humano y el material y equipo disponible, trabajando de una forma distinta y autónoma para ser  mas competitivos; y así generar  nuevas fuentes de ingresos

Una politica publica que asegure la competitividad de la industria aeroespacial colombiana frente a nuestros competidores brasileros o mexicanos, que cuentan desde hace años con el soporte decidido de la Administración Pública con el propósito de hacer de la aviación una industria de Estado.

Oportunidades de la Industria a nivel global: Son muchas las oportunidades que se presentarán en los próximos años y debemos estar preparados para ser competitivos cuando lleguen, especialmente si tenemos en cuenta que los países de nuestro entorno han creado programas públicos.

Estas necesidades repartidas en los sectores de la industria, representan aproximadamente lo siguiente:  

  • La conectividad aerea significa empleos y crecimiento del PIB. Los empleos entre 90 a 119 millones, y El GDP o PIB entre USD$4,6 trillones a USD$7,6 trillones

  • Las ventas de aviones entre USD$5,8 trillones a USD$6.3 trillones aproximadamente

  • Los servicios en el ciclo de vida de los aviones, partes de aviones y entrenamiento de técnicos representarán USD$2,200 billones aproximadamente

  • Los servicios de operaciones de vuelo, entrenamiento pilotos y simuladores de vuelo alcanzarán un valor USD$1,500 billones aproximadamente 

  • Los servicios para mejorar la experiencia en vuelo que incluye entrenamiento de tripulantes de vuelo (TPC) y conectividad tendrán un valor aproximado de USD$900 billones aproximadamente

  • Las operaciones de aeropuertos para recibir y atender los pasajeros alcanzaran un valor de USD$4,665 billones aproximadamente

Oportunidades de la Industria a Nivel Global

Con base en estas cifras, podemos definir la Industria Aeroespacial como un negocio global de referencia para la economía y el progreso de los países que cuenten con una estrategia y hoja de ruta clara, para desarrollar los sectores en los cuales existan empresas certificadas, talento humano, material y equipo, y capacidad para competir. 

En el caso de Colombia, según los últimos datos establecidos en la Vision 2030 de la Aeronautica Civil, viene mostrando las tasas de crecimiento más altas de la región, triplicando su número de pasajeros. Así mismo, en la última década el sector Aviación Comercial y Militar ha desarrollo condiciones para influir en la estructura de toda la industria de la aviación civil futura.

Según la Iata, en Colombia la industria aérea contribuye con US$7.500 millones que corresponden al 2,1% del PIB nacional y a su vez genera 600.000 empleos

La industria aérea fomenta el turismo y el comercio; en consecuencia es de especial importancia para el desarrollo económico y social del país. Por ejemplo, los turistas extranjeros que llegaron a Colombia en 2018, y que lo hicieron por vía aérea, contribuyeron con US$5.300 millones a la economía colombiana.

Adicional a lo anterior, el fortalecimiento de la industria aérea ha generado un aumento en la conectividad aérea del país en un 40% desde 2012.

En la actualidad, la industria aeroespacial colombiana vive un momento único en el que es necesario desarrollar el apoyo que se ha plasmado por parte del Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con una vision y liderazgo innovador para desarrollar la industria que ha tenido varios intentos de creación durante los últimos 100 años.

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En este plan es necesario focalizar un plan sectorial que incluya la participación del Estado, la Industrialas Universidades y los Centros de Investigación. No es momento de perder el tiempo en un entorno en el que nuestros competidores están avanzando a gran velocidad y en el que las decisiones que tomemos ahora marcarán el futuro de nuestro país.

Necesitamos contar con un plan estratégico y su hoja de ruta enfocado en desarrollar las capacidades únicas que tiene el sector para ser parte de la industria global y, para ello, necesitamos el apoyo sostenido de la Administración Pública, independientemente del momento político y del Gobierno.

Colombia debe tomar conciencia de la importancia de la industria aeroespacial, de sus cualidades únicas adquiridas con la experiencia de los últimos 20 años; tanto por el importante retorno que tienen sus inversiones para la sociedad, como por la importancia para crear un país tecnológicamente avanzado capaz de competir en el ámbito aeroespacial global. 

En fin, lo que pretendemos en este espacio es insistir en la importancia de pensar en el LARGO PLAZO, de tener una estrategia clara con su hoja de ruta o plan de vuelo, de desarrollar un liderazgo innovador e inspirador; así como, generar una motivación clara al logro en cualquier cosa que intentemos. En nuestras manos está identificar y conseguir un espacio en el mercado global.

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Por qué los pilotos necesitan más que entrenamiento con simuladores

Acaba de completar con éxito otro curso intensivo de simulación de varios días. Una vez más, ha pasado por todo, al igual que seis o doce meses antes. Fallos e incendios del motor, averías del sistema hidráulico y de frenos, cortantes de viento en final corta, fallas de comunicaciones y navegación, neumáticos estallados y aterrizajes con viento cruzado.

La capacitación en el simulador ha sido reconocida como esencial para la seguridad del vuelo. Es tan riguroso que casi es considerado un rito profesional. Pero el entrenamiento con simulador por sí solo no garantiza que tenga todos los conocimientos y habilidades para estar realmente seguro en la cabina.

"Todo es parte de la cultura de nuestra empresa, la cultura de la industria actual. Nos dicen: 'No necesitas saber eso'. Mira, todos somos pilotos respetables. Simplemente no tenemos las herramientas para ser grandes pilotos ", dice un piloto de aerolínea regional. “Simplemente marcamos las casillas en la hoja de chequeo del simulador y estamos listos para seguir volando. ¡Danos las herramientas!

David Ryan, director de operaciones de vuelo para una corporación con sede en San Diego y vicepresidente del Comité de Seguridad de la NBAA, dice: “La capacitación en simuladores sin duda es una parte necesaria del proceso para los conjuntos de habilidades. Pero incluso con la capacitación basada en escenarios ( SBT ), es un ejercicio de chequeo de bloqueos o mitigación de errores después de 20 años, menos que un nuevo proceso de aprendizaje ".

Ryan en realidad no descarta el valor de la capacitación en el simulador FAA Part 142, especialmente cuando se personaliza para las necesidades específicas de un operador. "En la vida real, no es necesario volar la aproximación frustrada grabada previamente de Memphis en nuestros aviones, a pesar de que es parte del plan de estudios del simulador. Muchos de nuestros vuelos de regreso a San Diego se realizan en la noche, volando a través de nubes bajas en la costa. Necesitamos saber cómo ir desde San Diego-Montgomery o Palomar-McClellan, volar las aproximaciones frustradas y luego desviarnos a Gillespie, Brown, Ramona o Lindbergh ”. Ese es el tipo de entrenamiento simulado a la medida que se quiere. Más allá de eso, dice, "Hay una lista completa de cosas que necesitas además de la capacitación con simuladores, incluida la capacitación de recobre de posiciones anormales, SMS, CRM, operaciones internacionales, capacitación sobre hipoxia y capacitación de MEL [Minimun Equipment List], entre otros".

Como cofundador de Bombardier Safety Standdown, Ryan ayudó a organizar el famoso curso de tres días de capacitación basada en el conocimiento de la empresa de Montreal, que incluye habilidades de supervivencia en el agua, realizar CPR y el uso de desfibriladores eléctricos automáticos, habilidades generales de primeros auxilios, comprensión de aerodinámica límites de envolvente de vuelo estructuralCRM psicología de la aviaciónmanejo de la fatiga y disciplina de la cabina de vuelo, y fisiología del vuelo.

LOS FUNDAMENTOS - AERODINÁMICA APLICADA

La mayor parte del entrenamiento con simuladores consiste en controlar el avión relativamente cerca del suelo, cerca de ciertos aeropuertos, durante la aproximación, el aterrizaje, el despegue y la salida inicial. Si bien la mayoría de los planes de estudio incluyen ejercicios de recuperación y reconocimiento de posiciones anormales, los incidentes de pérdida de control, en particular los que ocurren a gran altura, siguen siendo problemáticos.

De hecho, los eventos de pérdida de control han sobrepasado el vuelo controlado en el terreno como la causa principal de accidentes fatales en aviones de la categoría de transporte. La NTSB en los últimos años ha instado a la FAA a que requiera una capacitación para los pilotos de transporte aéreo en condiciones peligrosas en las que la actitud de vuelo o la velocidad de una aeronave se encuentra fuera de los límites normales de operación ( upset prevention and recovery training ). Los análisis de accidentes indican que las perdidas, la contaminación del hielo, la turbulencia de estela o vórtice y la desorientación espacial, junto con el mal funcionamiento del control de vuelo, son las causas principales de accidentes fatales con pérdida de control.

Uno de los accidentes de pérdida de control más notables y previsibles ocurrió en octubre de 2004, cuando los pilotos del vuelo 3701 de Pinnacle Airlines intentaron forzar el ascenso hasta FL 410, de un CRJ200 de Bombardier. Cambiando altura por velocidad, hicieron que el avión entrara en perdida, y ambos motores se apagaron. Si bien pudieron recuperar el control, nunca permitieron que la velocidad aumentara lo suficiente para que los motores se prendieran con el efecto del aire. Por esta condición llevaron el avión desocupado hasta estrellarse, produciendo un fuerte incendio cerca de Jefferson City, Missouri, donde ambos pilotos murieron.

Estos pilotos, entre muchos otros que vuelan rutinariamente en la estratosfera, desconocían los riesgos asociados con llevar el avión a los limites  de la envolvente de vuelo a gran altura. Carecían del conocimiento de conceptos aerodinámicos esenciales a gran altura, como las características de los perfiles aerodinámicos super críticos, el número mach crítico y el mach de divergencia de resistencia, junto con la compresibilidad, las ondas de choque y los límites del mach buffet.

A raíz del accidente del avión Pinnacle 3701, es razonable suponer que los operadores habrían instituido programas de entrenamiento de gran altitud más completos para sus tripulaciones de vuelo. Sin embargo, más de una década después, el conocimiento de la tripulación de vuelo comercial sobre la aerodinámica a gran altura sigue siendo lamentablemente deficiente.

Recientemente, por ejemplo, la FAA impuso severas restricciones de velocidad y altitud a los pilotos CRJ en una aerolínea regional después de que las tripulaciones de vuelo estuvieron involucradas en más de una docena de perdidas de gran altitud durante varios meses. El vicepresidente de operaciones de vuelo de la aerolínea se vio obligado a enviar esta carta a todos sus pilotos CRJ: 

"… A partir del lunes 22 de junio a las 08:00 h, una enmienda a nuestras Especificaciones de Operaciones exigirá las siguientes limitaciones operativas:

Las operaciones de CRJ200 están limitadas a FL 280 e inferiores con una velocidad aérea de crucero mínima de 250 kt. velocidad indicada. Las operaciones de CRJ700 / 900 están limitadas a FL 350 e inferiores con una velocidad de crucero mínima de Mach 0.74 o 250 kt. Velocidad indicada [lo que sea menor]. . . El cumplimiento de estos límites de altitud y velocidad es obligatorio… ".

Sin embargo, si los pilotos de esta región tuvieran habilidad para volar en el entorno de gran altitud, podrían ascender y volar con seguridad a altitudes óptimas para obtener una mejor eficiencia de combustible, menores costos directos de operación y menores emisiones de carbono.

La capacitación en el aula o el aprendizaje online si bien es útil, no es suficiente por sí sola. Las maniobras de pérdida de control y recuperación a gran altura deben practicarse en la cabina del piloto. Sin embargo, la recuperación de la alteración en simuladores de vuelo de movimiento completo ha tenido históricamente un valor limitado debido a las restricciones de fidelidad de la mayoría de estos dispositivos de entrenamiento. Los fabricantes incorporan datos de vuelo reales para la mayoría de los escenarios de simulador. Pero una vez que el simulador va más allá de +/- 60 grados de banqueo, 35 grados de nariz arriba y 30 grados nariz abajo, cuando es más lento que el primer indicio de pérdida y más rápido que Vmo o Mmo, su comportamiento se basa en los datos del túnel de viento y la extrapolación, en lugar del rendimiento demostrado de la aeronave. Además, los simuladores de vuelo de los centros de entrenamiento Part 121 o la Part 142 no son capaces de simular las fuerzas G.

Un simulador de vuelo de GulfStream G550 en FlightSafety International se convirtió recientemente en el primer FFS en recibir la calificación del Programa Nacional de Simuladores de la FAA para Prevención de Perdidas y Entrenamiento de Recuperación ( UPRT ). Para lograr eso, la capacitación trabajó con Gulfstream para expandir los modelos aerodinámicos, de control de vuelo y de movimiento del simulador, utilizando información real de pruebas de vuelo de aeronaves, pruebas de túneles de viento y datos analíticos, incluidas bajas velocidades que reproducen profundas perdidas aerodinámicas y velocidades extremadamente altas.

Mientras tanto, las limitaciones de los simuladores actuales han provocado que Ryan, entre muchos otros gerentes de operaciones de vuelo, haga que las tripulaciones se sometan a un entrenamiento formal de recuperación de perdida y posiciones anormales en el avión. Ryan usa APS LLC, con sede en Phoenix-Mesa Gateway Airport. Delta Airlines recientemente también seleccionó a APS para proporcionarles a sus instructores de nivel superior capacitación en su base de Dallas. La compañía de capacitación también tiene operaciones en Ámsterdam y Riyadh, Arabia Saudita.

El curso de APS comienza con una capacitación en el computador y una escuela de tierra que enseña sobre los riesgos de pérdida de control en condiciones meteorológicas de instrumentos, cómo reconocer la pérdida incipiente de control y cómo recuperarse de incidentes de pérdida de control. Luego, los estudiantes practican maniobras de reconocimiento y recuperación en aeronaves Extra 300 totalmente acrobáticas. También está disponible el entrenamiento de aeronaves de alto rendimiento en aviones Douglas TA-4J Skyhawks.

Varias otras empresas ofrecen capacitación sobre prevención y recuperación de perdidas de control en aeronaves de alto rendimiento. El programa de Entrenamiento de Actitud Inusual de Lee Lauderback en el Aeropuerto Kissimmee Gateway cerca de Orlando, Florida, por ejemplo, proporciona entrenamiento en una escuela de campo que se enfoca en reconocer la desorientación espacial y otras ilusiones que pueden resultar de las pérdidas. 

El programa, que sirvió de base para "Mantenerse alerta a través de posiciones anormales" de James Albright (B&CA, mayo de 2015, página 63), también incluye una introducción a la aerodinámica asociada con perdidas y recuperaciones, enseñando a los estudiantes cómo recuperarse con la menor pérdida de altitud y el estrés en la aeronave.

El entrenamiento de actitud inusual de Lauderback se lleva a cabo en un avión Checo de entrenamiento militar de alto rendimiento, Aero Vodochody L-39 Albatross, modificado con EFIS y un sistema de videocámara para el debriefing. El L-39 expone a los estudiantes a velocidades, fuerzas y controles de carga típicos de los aviones de ejecutivos que vuelan. Lauderback también ofrece entrenamiento en un Mustang TF-51 norteamericano de dos asientos, que permite a los clientes experimentar las características de vuelo del icónico avión de combate de la Segunda Guerra Mundial.

Flight Research en el aeropuerto de Mojave, California, es otra empresa que ofrece reconocimiento de problemas y entrenamiento de recuperación. Su escuela de tierra es una de las mejores, ya que enseña a los estudiantes las cargas y los límites de la certificación de la categoría de transporte, lo que sucede cuando los pilotos superan la envolvente de vuelo certificada de la aeronave y cómo los efectos de Mach se ven influenciados por el ángulo de ataque. El entrenamiento de vuelo de recuperación de actitud inusual se realiza en varias aeronaves, entre ellas tres sabreliners NA-265 norteamericanos y un jet Aermacchi MB-326 totalmente acrobático, aprobado para acrobacia.

Los instructores de Flight Research enfatizan el valor de usar Sabreliners y MB326 para el entrenamiento de recuperación de perdidas inusuales en comparación con aviones ligeros y acrobáticos.

"No se puede aprender a conducir un camión de 18 ruedas corriendo alrededor de un Corvette", dice Scott Glaser, gerente de operaciones de la empresa.

FISIOLOGÍA DE VUELO A GRAN ALTITUD

La rápida pérdida de presurización es un evento altamente improbable en los aviones de turbina. Es más probable que experimente una falla en presurizar después del despegue y el ascenso gradual de la altitud de la cabina. Una de las causas puede ser que usted haya omitido inadvertidamente un punto en la lista de chequeo previa al despegue, como no haber encendido el sistema de presurización del motor en un Learjet o Eclipse 500. Varios otros modelos de aviones ejecutivos tienen sistemas de aire sangrado que normalmente se apagan durante las operaciones en tierra en climas cálidos para evitar el calentamiento de la cabina.

Los pilotos militares rutinariamente reciben entrenamiento en fisiología de vuelo, incluyendo la pérdida de la presurización en una cámara hipobárica ( cámara de altura ). Aprenden a reconocer sus propios síntomas de hipoxia en la cámara mientras se encuentran bajo la estrecha supervisión de los instructores que los acompañan. Muy a menudo, los síntomas de la hipoxia son insidiosos. Si no se pone su máscara de oxígeno y comienza un descenso de emergencia a la primera señal de hipoxia, puede perder el conocimiento antes de poder recuperarse.

Ryan dice que requiere que todos sus pilotos completen el entrenamiento de cámara hipobárica una vez. Luego experimentan un entrenamiento reducido de hipoxia con dispositivos de respiración con oxígeno cada dos años.

¿Qué tan esencial es el entrenamiento en la cámara de altura? “Análisis de los incidentes de hipoxia en la USAF”, un artículo escrito por Richard Island y Earl Fraley para el 31º simposio anual SAFE de 1993, ofrece respuestas claras. Los autores señalan que, entre enero de 1976 y marzo de 1990, se notificaron más de 650 incidentes de hipoxia al centro de seguridad de la Fuerza Aérea de los EE.UU., Y de ellos, las tripulaciones con entrenamiento en la cámara de altura representaron el 3.8% de los que sufren pérdida de conciencia. Por el contrario, las tripulaciones sin entrenamiento experimentaron una pérdida del 94% de la conciencia.

La NTSB señala que entre 1965 y 1990 la hipoxia fue un factor en 40 accidentes de aviación civil que cobraron 67 vidas. Durante el mismo período, la USAF perdió un avión y un piloto debido a la hipoxia.

Los autores también señalaron que "se ha cuestionado la efectividad del entrenamiento de la cámara de fisiología a gran altura". De hecho, reconocieron que el entrenamiento de cámara es solo una parte de un programa integral de educación en fisiología a gran altitud que debe incluir " hiperventilación, enfermedad de descompresión, gases atrapados" , limitaciones visuales y visión ”entre otros temas.

Aún así, las estadísticas de la USAF son convincentes. Los pilotos que no se sometieron a entrenamiento de cámara de altura tenían casi 25 veces más probabilidades de perder el conocimiento debido a la hipoxia que aquellos que habían experimentado una entrenamiento de cámara.

Experimentar los efectos de un dispositivo de respiración con oxígeno reducido ( ROBD ) es la mejor opción para el entrenamiento en la cámara de altura. Si bien carece de la conmoción y el temor del rápido evento de descompresión en la cámara, puede ser valioso para enseñar a los pilotos a reconocer los efectos insidiosos de la hipoxia.

Nuestra primera experiencia con ROBD fue en Bombardier Safety Standdown, donde nos pusimos una máscara de O2 en un simulador de cabina en un escenario frente a 500 personas en la audiencia. Lentamente, la concentración de N2 de la mezcla de gas que se suministra a la máscara se incrementó mientras intentábamos volar el simulador, programar los sistemas de guía de vuelo y responder a llamadas de radio ATC simuladas.

Después de perder varias llamadas ATC, levantamos una mano. Eso le indicó al operador ROBD que activara el 100% de O2 en la máscara. En unos segundos, nos recuperamos. Luego, al ver una reproducción de vídeo sobre el escenario, podríamos ver una degradación del rendimiento mucho antes de que reconociéramos los efectos de la hipoxia y pidiéramos ayuda.

Para volver a familiarizar a sus tripulaciones con los síntomas y peligros de la hipoxia, Ryan hace que sus tripulaciones de vuelo se sometan a un entrenamiento periódico de ROBD. Algunas compañías de entrenamiento con simulador Part 142 ahora ofrecen entrenamiento ROBD como una opción.

METEOROLOGÍA DE GRAN ALTITUD

El accidente del vuelo 447 de Air France en junio de 2009 frente a las costas de Brasil centró la atención de la industria aeronáutica en los peligros potenciales asociados con la actividad convectiva a gran altitud en la zona de convergencia intertropical, donde las copas de las tormentas complejas de convección de meso escala a menudo alcanzan FL 600 o mayor. Hace medio siglo, Joanne Malkus Simpson, una científica atmosférica de renombre mundial, describió los trópicos como la "caja de fuego" de los motores térmicos que impulsan los sistemas climáticos globales. La "caja de fuego" puede llevar a la tropopausa a 56,000 pies o más, un nivel a través del cual las tormentas tropicales a menudo se sobrepasan.

Herbert Reihl, Ernst Kleinschmidt y Horace Byers, entre otros meteorólogos de mediados del siglo XX, nos enseñaron que la energía térmica y la evaporación del agua del océano en los trópicos alimenta el desarrollo de huracanes y tifones, así como sistemas de tormentas menores.

El motor de calor tropical también influye mucho en la formación de corrientes de viento, que se producen entre los límites de las tres celdas o zonas de circulación distintas: (1) ecuador a subtrópicos a aproximadamente 30 grados latitud (célula de Hadley); (2) 30 grados a 60 grados latitud en las zonas templadas (celda de Ferrell); y (3) 60 grados latitud a los polos (célula polar). Las diferencias de temperatura atmosférica entre las tres zonas hacen que se formen corrientes de viento cerca de la tropopausa. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre las dos celdas, más fuerte será la corriente de viento.

Las corrientes de viento pueden tener miles de millas de largo, cientos de millas de ancho y 5 a 6 millas de grosor. Los límites de Hadley, Ferrell y las células polares serpentean debido a los vientos y las variaciones climáticas, además del calentamiento o enfriamiento local sobre masas de agua o tierra. Por lo tanto, los caminos de las corrientes de viento pueden parecerse a los ríos. El viento polar puede localizarse entre 30 grados y 60 grados latitud mientras que el viento subtropical puede localizarse entre 20 grados y 35 grados.

En invierno, cuando las masas de aire polares son más frías, se forman las corrientes de viento más fuertes, las creadas en el límite de Ferrell y las células polares. Dependiendo de las diferencias de temperatura en el invierno, las velocidades del viento polar pueden alcanzar 100 a 250 kt., o más rápido. La falta de calentamiento atmosférico en las latitudes más altas da lugar a una menor tropopausa. Por lo tanto, los vientos polares normalmente ocurren entre 17,000 y 33,000 pies.

Las corrientes de viento subtropicales, formadas en el límite de las circulaciones tropical y templada, generalmente son más débiles que las corrientes de viento polar debido a los menores diferenciales de temperatura entre las dos zonas. Las temperaturas más cálidas hacen que la tropopausa sea más alta. Por lo tanto, las corrientes de viento subtropical generalmente fluyen de 36,000 a 52,000 pies. Las corrientes de viento subtropical generalmente se disipan en los meses de verano y los vientos polares se debilitan.

Como la turbulencia del aire claro a menudo se asocia con las cizallas entre los núcleos de las corrientes de viento y los flujos más lentos en las células circulatorias adyacentes, es esencial saber cómo detectar si, o cuándo, lo va a encontrar. Las cortantes de viento más altas, junto con los gradientes de temperatura del aire exterior más pronunciados, generalmente ocurren en latitudes altas, o ciclónico, lado del núcleo del viento. Ese es el lado norte en el hemisferio norte. Los gradientes de viento agudo también están presentes en la tropopausa y por encima de ella. Por lo tanto, si desea viajar en la corriente de viento para que lo lleve a su destino, es menos probable que encuentre una turbulencia de aire claro si se acerca al núcleo desde el lado anticiclónico, o el lado sur, de la corriente de viento y desde debajo del núcleo de la corriente.

Las imágenes satelitales de infrarrojos a menudo pueden mostrar la ubicación de las corrientes de viento. Las nubes cirros a menudo se forman en el lado de latitud inferior del núcleo de la corriente de viento. Los gráficos de presión constante y los gráficos de viento / temperatura también muestran la ubicación de las corrientes de viento.

Una comprensión profunda del clima a gran altitud puede marcar la diferencia entre un vuelo rápido, seguro y sin problemas y un viaje potencialmente peligroso que someta a la aeronave y sus ocupantes a un riesgo innecesario.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CONTINUADA

Más allá de los conceptos básicos de aerodinámica a gran altitud, fisiología de vuelo y meteorología, hay docenas de reuniones de seguridad de la industria de la aviación cada año que ofrecen a los participantes inmersiones profundas en otros temas. 

Estos temas pueden incluir operaciones de hielo y operaciones internacionales, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR), amenazas de choques contra la vida silvestre y gestión de recursos en la cabina de pilotaje, junto con la adicción a la automatización, la programación de la tripulación y la gestión de la fatiga, y la mejora de la conciencia situacional. Igualmente valioso es el tiempo libre entre sesiones donde los participantes pueden "volar en el hangar" con otros para hablar sobre los desafíos que comparten en sus organizaciones de aviación y encontrar soluciones.

Bombardier Safety Standdown es uno de los foros más valiosos para aprender e intercambiar información. Flight Safety Foundation, las asociaciones comerciales y las organizaciones gubernamentales también patrocinan seminarios de enriquecimiento del aprendizaje.

Muchas organizaciones de aviación envían uno o dos representantes a dichos foros de la industria, después de lo cual regresan a su base e informan a los demás lo que han aprendido en todas las reuniones de pilotos.

Sin embargo, participar en dichos programas de enriquecimiento del aprendizaje requiere una inversión sustancial más allá de lo que los departamentos de entrenamiento de vuelo gastan en capacitación en simuladores. Un gerente de aviación dijo: "Tuvimos que mover el punto decimal en nuestro presupuesto anual de capacitación" para dar cabida a la capacitación adicional. Hoy en día, el departamento de vuelo gasta casi 10 veces más en educación profesional, incluso mucho más en capacitación con simuladores.

Algunas organizaciones de aviación no pueden o no están dispuestas a asumir un compromiso financiero tan importante, a pesar de que asistir a dichos programas mejoraría sustancialmente los márgenes de seguridad operacional. Pero hay muchas otras opciones de educación continua.

Hay docenas de programas de educación a distancia para la educación en casa o a gran escala. King Schools, por ejemplo, ofrece cursos sobre certificación de piloto RVSM, RNP oceánico y operaciones de vuelo internacional, además de MNPS, ETOPS y P-RNAV / B-RNAV, junto con la calificación de piloto RNAV, ADS-B y gestión de recursos de la tripulación, entre muchos otros. programas

Para los departamentos de operaciones aéreas con los presupuestos más ajustados, hay docenas de recursos en línea disponibles de forma gratuita a través del gobierno, instituciones educativas y asociaciones comerciales. El intercambio de información a través de sitios web de grupos afiliados y redes sociales también puede impulsar el conocimiento técnico. Todo lo que se necesita es una buena disposición para invertir tiempo en el enriquecimiento del conocimiento.

El entrenamiento con simuladores es esencial, pero por sí solo no es suficiente para proporcionar a las tripulaciones de vuelo todas las habilidades y conocimientos necesarios para garantizar los más altos márgenes de seguridad. Los elementos de conocimiento de suplementos más críticos giran en torno al entorno operativo de gran altitud. Pero hay docenas de otros aspectos para operar aviones jet que también requieren un estudio exhaustivo.

La verdadera competencia piloto exige un compromiso de aprendizaje durante toda la carrera profesional de la aviación. Es una inversión que puede salvar tu vida.

Este articulo fue publicado en Aviation Week en Agosto de 2015 con el título de “Fully Educated”

PD: Y como sé que este artículo los puso a pensar en que les puede cambiar la vida a las personas, las empresas, y la industria : si en algún momento ven que necesitas ayuda, no duden en en reservar una sesión de estrategia sin costo. Durante una sesión de máximo 40 minutos puedo presentarles que ajustes deben realizar a su estrategia de entrenamiento

Fotografía tomada en Simulador de Global Training Aviation

6 Aspectos Críticos para Sobresalir en una Industria Competitiva como la Aeroespacial

Manejar un negocio exitoso siempre ha sido difícil, sin importar en qué industria se encuentre. Desde el día en que su idea de negocio se concibe hasta el punto en que realmente opera y genera ingresos (¡con suerte!). Es una batalla interminable para mantener su negocio competitivo. Incluso las compañías de miles de millones de dólares como Apple tienen que preocuparse constantemente por mantenerse al tanto de su juego, lo mismo aplica para las Pyme. Es aún más exigente en industrias altamente competitivas, como la aeroespacial, donde casi todos sus competidores ofrecen exactamente los mismos servicios que usted.

Una industria competitiva, creemos, es una industria productiva. Y la productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos, y es de esperar, a riesgo de sonar simplista, a un mayor bienestar.

 Al comparar la competitividad de las industrias, y en especial la de la Industria Aeroespacial encontramos que aquellas con clasificaciones altas de competitividad tuvieron más éxito en el impulso del crecimiento económico porque se han concentrado en al menos 6 aspectos que son críticos para determinar esa competitividad.

La Institucionalidad, el cual se refiere al marco legal y administrativo en medio del cual las personas, empresas y gobiernos interactúan entre sí para generar mayores ingresos y mejorar la salud de la economía. Una buena institucionalidad implica una buena regulación, transparencia (no corrupción) y un enfoque en las personas (visión). Si bien los empleos son creados por el sector privado, los gobiernos deben desarrollar un entorno favorable para que las empresas puedan generar empleos y atraer inversiones comerciales. 

La Infraestructura. En este caso particular la infraestructura del espacio aéreo y del espacio en tierra, entendida como la capacidad que tiene esa infraestructura para optimizar la seguridad de la operación, los tiempos y los costos desde el momento que el proveedor del servicio aéreo programa su ruta hasta que el consumidor final llega a su destino. Una de las tareas prioritarias del sector es avanzar en infraestructura aeroportuaria para conectar no sólo las ciudades principales, sino también las intermedias.

La Adopción Tecnológica, critico en esta época de la Cuarta Revolución Industrial. La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para resolver los problemas y eliminar las barreras de las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una.

El Capital Humano, critico para el desarrollo de cualquier industria y mas aun para una tan especifica como la que estamos analizando. El capital humano se refiere a “los conocimientos, la educación, la capacitación, las habilidades y la pericia de los colaboradores de una Industria. Es decir, el valor estratégico del conocimiento y de las capacidades de las personas de esa industria.

La Eficiencia de los Mercados, y eso no es nada diferente de como compiten las empresas entre si dentro un mercado. Como es la regulación, que hay detrás de esa regulación como es todo el tema tributario detrás, como es la relación con los usuarios. Aunque los impuestos son importantes para aumentar la competitividad, lo que se necesita es un mecanismo impositivo caracterizado por ingresos altos y tasas impositivas bajas. Los estudios a mayor escala encuentran efectos negativos cuando los mercados de productos están estrechamente regulados. Estos efectos negativos incluyen un menor crecimiento de la productividad y el crecimiento del PIB. Permitir que las empresas de los países adopten libremente las tecnologías y las prácticas laborales de los países más exitosos puede llevar a un crecimiento económico realmente rápido.  

Las Empresas, qué tan sofisticadas son las empresas que están jugando al interior de esa industria. Y como son capaces de innovar, de estar en la vanguardia del conocimiento y de poder aprovechar todo un entorno digital que esta detrás. La rivalidad entre empresas es un requisito previo esencial para una economía de mercado dinámica e innovadora. Una gran cantidad de estudios que analizan el nivel micro evalúan qué sucede cuando las empresas se ven sometidas a algún tipo de shock inesperado, por ejemplo, la eliminación de las barreras comerciales, lo que lleva a una mayor competencia de importación. Aquellas empresas que sufren el shock también ven un mayor crecimiento de la productividad. 

Si bien el camino hacia la competitividad implica un proceso prolongado y complicado para generar riqueza de largo plazo, sostenida y que impacte en la sociedad; las empresas y los líderes pueden observar varias áreas para continuar avanzando. 

·      Adopción de prácticas de gobierno más dinámicas con clara rendición de cuentas

·      Enfocado en el capital humano y el compromiso de los empleados.

·      Desarrollando una cultura centrada en la innovación y de gestión transparente.

·      Desarrollando estrategias enfocadas en el mercado.

·      Desarrollando el sector privado para impulsar las empresas y la creación de empleo

·      Transformando el desarrollo a través de procesos flexibles y delgados

·      Insprirando un liderazgo con visión e inversiones de largo plazo, creando espacios de colaboración y generando confianza

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Ser Estratégico Nunca es Fácil !!

Si eres como yo, siempre te estás preguntando qué habilidades se necesitarán para seguir siendo relevantes para nosotros y para las futuras generaciones.

Si estás leyendo esta información es por una o varias de las siguientes razones:

1.    Se que eres un actor importante de la Industria Aeroespacial.

2.     Sé de tu interés por la Industria Aeroespacial desde el día en que nos conocimos

3.     Tienes una posición de liderazgo en la industria y considero que es importante que la tengas

Y con esto en mente todos listos para el despegue…

Kenichi Ohmae en su famoso libro La Mentalidad del Estratega dice:

El objetivo de la estrategia de negocios es provocar eventos para favorecer sus fortalezas.

Y pensando en esto es que te quiero invitar a que “provoquemos un evento” que facilitará que nuestra Industria Aeroespacial dé un salto definitivo y contundente hacia el futuro que todos queremos.

Acá te explico cómo estoy facilitando que esto se logre, y el primer paso es que tu hagas clic, te registres y veas el siguiente vídeo: Link para ver el VÍDEO AQUÍ

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Después de recibir esta información podrás tener mayor claridad sobre cómo estamos utilizando la tecnología digital para facilitar que nuestra amada Industria Aeroespacial dé ese salto definitivo y contundente hacia el futuro. Link para ver el Vídeo Aquí

Y una vez oigas y veas lo que allí te cuento, sin lugar a dudas te quedará más fácil decidir desde tu posición actual y tu rol dentro de nuestra industria, cómo tu organización participará, colaborará y se beneficiará de esta iniciativa. Solo haz clic aquí e invierte tu tiempo en ser parte de este gran evento.

Sé que al ver el vídeo tendrás la forma de aprovechar esta iniciativa para facilitar el futuro de crecimiento y evolución que quieres para tu organización. Eso sin lugar a dudas es importante para ti. Link para ver el Vídeo Aquí

Cordialmente,

Daniel A Melendez R

Daniel.melendez@e-bestchoice.co

Experto en detección de patrones para tomar Decisiones Estratégicas

www.e-bestchoice.co

P.D. También me gustaría saber tu punto de vista respecto a esta iniciativa…, cuando quieras me escribes y me cuentas. Tu punto de vista para mí es muy valioso. 

Pon a Volar tus Ideas para Transformar el Mundo Aeroespacial

Airbus abre la sexta convocatoria del concurso universitario Fly Your Ideas, que se centra en encontrar nuevas soluciones digitales para el sector aeroespacial. 

Airbus invita a jóvenes a proponer y desarrollar ideas innovadoras y originales para la industria de la aviación. El concurso, que se celebra de manera bienal, pretende buscar soluciones para resolver desafíos reales que se presentan en la industria aeronáutica.

¿Estás interesado en el futuro de la industria aeroespacial? ¿Deseas desarrollar tus habilidades de innovación, aprender a trabajar en equipo y ser asesorado por un empleado de Airbus? ¿Qué te parece el premio de € 45,000 o finalizar tu idea innovadora en una de las instalaciones de innovación avanzada de Airbus? Si deseas obtener una experiencia impresionante trabajando en un desafío aeroespacial en el mundo real, regístrate ahora para formar parte de #FlyYourIdeas 2019.

Este 5 de junio se abrieron las inscripciones a #FlyYourIdeas (FYI) 2019, el concurso bienal que #Airbus creó para resolver los desafíos reales de la industria a través de la creatividad e innovación de miles de jóvenes de todo el mundo.

En esta edición, los participantes tendrán la oportunidad de presentar ideas para impulsar una transformación digital aún más profunda, y así cambiar el panorama aeroespacial en las próximas décadas para crear un mundo más seguro, limpio y mejor conectado.

Vídeo:  Airbus Fly Your Ideas 2019 Launch

Si quieres leer mas sigue este link: https://www.airbus-fyi.com/the-competition/

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¿Por qué estamos en LinkedIn?

Creemos que por diferentes razones. Las más comunes que conocemos son: Negocios, Reclutamiento, Compartir Conocimientos, Compartir Experiencias y Adquirir Conocimiento.

Esta publicación que estamos compartiendo está ENFOCADA en Negocios. En forma más específica, queremos contarles sobre la importancia del Social Selling (Venta Social) para hacer Negocios usando LinkedIn como plataforma clave.

LinkedIn significa ser social, así que seamos sociales con las personas que te siguen y se interesan por tus publicaciones.

Empecemos comentando que las tácticas de Social Selling (Venta Social) se han apoderado del mundo de las ventas. De hecho, el 98% de las compañías dicen que planean implementar tácticas de Social Selling en el futuro cercano si aún no lo han hecho. Una gran cantidad de empresas ya han realizado este movimiento estratégico.

Para empezar, establece una rutina diaria en las plataformas sociales para encontrar, educar y comprometer auténticamente a tus compradores.

Prácticamente todos los líderes de ventas y propietarios de negocios estarían de acuerdo en que mantenerse a la delantera es lo mejor para ellos cuando se trata de adoptar nuevas tácticas. Si lideras las responsabilidades de ingresos de tu empresa, debes asegurarte de que tus equipos de ventas sean educados digitalmente y sepan cómo aprovechar las plataformas sociales y digitales para comunicarse y educar a los compradores online. Más allá de las plataformas, también necesitan aprender las técnicas modernas de ventas que les ayudarán a lograr resultados. Una herramienta simplemente no es suficiente para tener éxito en este nuevo entorno moderno de ventas.

Con un buen entrenamiento en Social Selling conocerás la forma de detectar los patrones que llevarán tu liderazgo al siguiente nivel, inspirando no solo a tus empleados sino a tus clientes para hacer parte de esta nueva era digital contigo como LÍDER DE ESA TRANSFORMACIÓN

 

Te compartimos las cinco (5) razones por las que debes invertir en entrenamiento de Social Selling:

1.       Inicia nuevas conversaciones con los compradores relevantes

¿Con qué frecuencia hablan los vendedores sobre las necesidades o expectativas del cliente? Algunos estudios sugieren que es solo el 20 por ciento de todas las conversaciones. Para la mayoría de los equipos de ventas, el 80 por ciento de las conversaciones giran en torno a la venta de productos o servicios.

¿Cómo puede el entrenamiento en Social Selling ayudar a corregir el problema? Enseñando y practicando con los vendedores en cómo iniciar más conversaciones con las personas adecuadas en el momento adecuado.

2.       Mantente adelante de la competencia

Las empresas de clase mundial tienen equipos de ventas de clase mundial. Esos equipos se mantienen actualizados con los últimos métodos, estrategias y tecnologías de comunicación digital y social. Están aprendiendo sobre nuevas tácticas para emplear y cuales técnicas de ventas juegan para alcanzar las tasas de éxito más altas. También refinan la forma en que usan las técnicas actuales para maximizar el potencial de ventas.

Cuando no se conoce en profundidad el alcance que tienen las redes sociales suele ser habitual escuchar, pero…. por qué debo estar allí si mis clientes y mi sector no están. Todo y que es cierto que algunos sectores difícilmente estarán, en la actualidad la mayoría de ellos se encuentran ya a un par de clics.

El Social Selling y la venta digital evolucionan constantemente, por lo que el entrenamiento permanente representa una de las mejores prácticas.

3.       Usa las herramientas de manera efectiva

El Social Selling moderno y las técnicas de venta digital se basan en la tecnología. Tanto los líderes de ventas como los ejecutivos conocen sobre la importancia de adoptar las mejores herramientas para sus equipos de ventas. Para convertirse en un líder, las inversiones son necesarias.

Las herramientas de ventas son tan efectivas como el conocimiento de sus usuarios sobre la aplicación de esas herramientas para obtener resultados comerciales. Una empresa puede adoptar una nueva herramienta, pero no necesariamente estará a la altura de las expectativas si al equipo de ventas no se le enseña cómo aplicar la herramienta de forma efectiva.

4.       Aumenta el ROI del Social Selling

Es un hecho reconocido en la mayoría de los círculos empresariales que las ventas sociales pueden y aumentarán los ingresos. Casi la mitad de todas las empresas dicen que ven beneficios cuando implementan Social Selling. Estas ventajas incluyen expandir el alcance del equipo de ventas a nuevas audiencias, mantenerse conectado con los compradores durante todo el ciclo de ventas y obtener mayores porcentajes de ganancias y productividad del vendedor.

La capacitación en Social Selling es la clave para conseguir estas ventajas. Cuando los vendedores reciben la capacitación y el apoyo que necesitan para usar las técnicas de Social Selling de manera efectiva, cosechan todos estos beneficios para el negocio. Darles oportunidades para mejorar sus conocimientos, perfeccionar sus técnicas y aprender nuevos métodos para captar audiencias antiguas y nuevas solo puede dar frutos en forma de un ROI creciente para la estrategia de venta social.

5.       Crece los ingresos de manera eficiente

El Social Selling resulta en mayores tasas de ganancias y productividad del vendedor. Los vendedores sociales maximizan el crecimiento de sus ingresos, superando a sus competidores, que no utilizan el Social Selling en más del 20 por ciento. Además, la mayoría de las empresas que utilizan esta técnica moderna de ventas reportan impactos positivos tanto en el crecimiento de los ingresos como en el tamaño del equipo de ventas.

La capacitación en Social Selling ayuda a los gerentes de ventas a lograr este tipo de crecimiento de manera más eficiente. Con todas estas ventajas en mente, es fácil ver el verdadero valor de invertir en entrenamiento de Social Selling.

Sin duda los compradores actuales y potenciales buscan información en tiempo real que le aporte valor y en el móvil, así que no podemos perder esta gran oportunidad.

Si quieres conocer más acerca de Social Selling para tu negocio o empresa, contáctanos hoy mismo a: daniel.melendez@e-bestchoice.co

Créditos: SalesForLife

 

 

La aplicación de la Tecnología Digital en la Industria Aeroespacial, Defensa y Alta Tecnología

La digitalización esta cambiado nuestra forma de vida y nuestros hábitos de consumo privado, y también es una fuerza formativa en el desarrollo estratégico y en el diseño de procesos comerciales desde hace mucho tiempo.

Esto también se aplica a la industria aeroespacial, defensa y alta tecnología (AD&AT), donde las tecnología digital está cambiando la gama de productos y servicios ofrecidos. Esta tendencia conduce a innovaciones disruptivas y abre todo un universo de posibilidades, invitándonos a mirar las estructuras existentes bajo una nueva luz y permitiéndonos abrir nuevos caminos, con vistas a la experiencia del cliente y de los empleados, pero también en nuestras áreas de negocios.

Para sobrevivir, las empresas de la industria deben hacer un cambio a la tecnología digital, con una posición muy clara en cuanto a dónde se encuentran en la cadena de valor.

Los cambios profundos que hemos visto en la industria son claramente visibles: una competencia más intensanuevas expectativas de los clientes y empleados en torno a la comodidad, los servicios, el valor añadido y los beneficios; y una creciente diferenciación entre ofertas de gama alta y de bajo costo.

Revisemos los cuatro grandes retos que estos cambios están causando a la Industria AD&AT y al papel que desempeñan las tecnologías digitales en la implementación de cada uno: la competitividad y la innovación; la flexibilidad en la producción; El desarrollo de servicios; y la protección de sus activos de fabricación.

Retos Digitales Industria aeroespacial, Defensa y Alta Tecnología

Retos Digitales Industria aeroespacial, Defensa y Alta Tecnología

Competitividad e innovación: El poder de la competencia era visible entre los fabricantes de aviones compitiendo por el costo y su capacidad de diferenciarse a través de la innovación constante. Se puede ver cómo han ido reduciendo los tiempos de desarrollo en los últimos años para lograr estas dos cosas.

El papel clave de las plataformas colaborativas y la computación de alto Rendimiento (HPC) eran visibles. En conjunto, estas tecnologías están mejorando los plazos, la precisión y la eficiencia durante las fases de desarrollo y modelado del diseño.

De hecho, las tecnologías digitales desempeñan un papel importante en todo el proceso de innovación. Hemos comprobado cómo HPC, IoT, el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) y potentes algoritmos están reduciendo el consumo de combustible, asegurando el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad, teniendo en cuenta los requisitos de gestión y mantenimiento, aumentando el confort, la modularidad y mucho más. También hemos visto cómo las tecnologías digitales son fundamentales para ofrecer nuevos servicios a los viajeros, como la conectividad a bordo o la información de entretenimiento (infotainment), y reducir los costos (hasta un 30% mediante la optimización del inventario, la racionalización de la infraestructura y la producción)

En el largo plazo, la era digital representa una amenaza para la supervivencia de la antigua forma de hacer negocios en la Industria AD&AT.

Flexibilidad en la producción: La industria AD&AT se caracteriza por cambios repentinos en la carga de trabajo, hacia arriba y hacia abajo, tanto en el ámbito civil como en el militar.

Están creando unidades de producción totalmente automatizadas basadas en Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, adoptando el mantenimiento predictivo para maximizar la disponibilidad de la máquina e implementando plataformas para fortalecer la colaboración en todas sus cadenas de suministro. Además, también están explorando las enormes oportunidades que ofrece la fabricación rápida (SLM & ALM) para aumentar la flexibilidad y la capacidad de respuesta en los procesos de fabricación. 

Desarrollo de servicios: El avance también reflejó una de las principales prioridades estratégicas de la industria aeronáutica: utilizar datos para mejorar los servicios de alto valor añadido. También hemos visto cómo las compañías están utilizando los datos (vuelo detallado) para revolucionar sus actividades de mantenimiento y cómo los datos influyen en los modelos empresariales fundamentales de los fabricantes

Protección del legado de fabricación: Por último, el gran interés en la tecnología refleja también lo estratégico que es la industria AD&AT para nuestras economías. Al mismo tiempo, el ambiente actual refleja su sensibilidad. Después de todo, las empresas envueltas a menudo cumplen operaciones tanto civiles como militares. Por esta razón, el sector está tratando de empujar los límites de las tecnologías de ciberseguridad - desde el cifrado, la identidad y el control de acceso a la detección de fugas de datos. Los SOC (Centros de Operaciones de Seguridad) permiten a las empresas mantenerse a la vanguardia de las nuevas soluciones, respetando al mismo tiempo la regulación

Tiempo de actuar: ¿Está aprovechando las tecnologías digitales para resolver las demoras y las reducciones de presupuesto, y también para aprovechar los profundos cambios en el aire? Ahora es el momento de actuar, contáctenos hoy mismo: daniel.melendez@e-bestchoice.co

Fuente: https://ascent.atos.net/digital-technology-become-aircraft-industrys-favourite-theme/ 

La Industria Aeroespacial Colombiana como un motor para el crecimiento del país

La industria de la aviación mundial continúa siendo un sector en rápido crecimiento, lejos de alcanzar la madurez. La aviación está creciendo a pasos agigantados.

Este comentario fue expresado recientemente en un evento en Sur África por el Dr Jaiwon Shin, Administrador Asociado para Investigaciones Aeronáuticas de la NASA.

También dijo:

Esto se debe a que los países se están volviendo más ricos generando mayor desarrollo. En muchos países en desarrollo, la demanda de aviación está creciendo significativamente.

Muchos países han elegido la aviación como un motor de crecimiento para sus economías. Un muy buen ejemplo es Emiratos Árabes Unidos que esperan generar el 40% de su producto interno bruto (PIB) proveniente del sector de la aviación, incluyendo las actividades la Aerolínea Emirates Airline.

Otro ejemplo muy interesante y sorprendente es que muchos empresarios muy ricos se están involucrando en la aviación, un sector del que conocen muy poco. Google con su Proyecto Loon y Amazon trabajando con vehículos aéreos no tripulados e incursionando en el movimiento de carga aérea, son buenos ejemplos. Inclusive Airbus en el 2014 describe la escala y la velocidad de la innovación en Silicon Valley como "aterrador y fascinante". Y recientemente se dice que finalmente la Industria de la aviación descubrió Silicon Valley.

Para Colombia este panorama mundial podría ser una oportunidad de oro para facilitar el desarrollo del país, a través de la Industria Aeroespacial colombiana, por el talento de su gente, la experiencia en aviación y su infraestructura. Muchas entidades y países se están moviendo hacia esto, Algunas de las razones para promover el desarrollo de esta Industria podrían ser las siguientes:

  • Las perspectivas globales del sector para los próximos 20 años, que indican que el tráfico de pasajeros crecerá a una tasa de 4,7% promedio anual.
  • Esto implica que se necesitarán 401.030 aviones más y unas inversiones superiores a los USD$6,1 billones en esta industria, En América Latina se estima que para 2034 se necesitarán 2.534 aeronaves nuevas por efecto del crecimiento en la demanda de viajes aéreos en la región, de acuerdo con el fabricante de aviones Boeing. 
  • Si la aviación fuera un país, su producto interno bruto (PIB) sería equivalente al del Reino Unido en 2.8 billones de dólares. De la misma manera, el número total de puestos de trabajo apoyados directa e indirectamente por la aviación equivaldría al tamaño de la población total del Reino Unido de aproximadamente 65 millones de personas. (La Aviación en cifras 2017, Aeronáutica Civil)
  • Los "encadenamientos hacia atrás" del sector aeronáutico son muy importantes: por cada peso demandado en el sector aéreo genera 14,5 pesos en el resto de la economía (DNP Abril 2017)

Empecemos por entender el Ecosistema de la Industria Aeronáutica que ha ido construyendo el país a lo largo del tiempo: 

  • Según el DNP (en abril de 2017), Colombia cuenta con 3607 aeronaves, 590 aeropuertos o campos de aterrizaje, y 408 empresas. En la siguiente imagen, presento una conceptualización gráfica resumida, con base a mi experiencia, de ese Ecosistema.
Ecosistema Industria Aeronaútica

Ecosistema Industria Aeronaútica

  • Por otro lado, el aumento de viajeros aéreos en las principales capitales del país en los últimos 10 años tomó un vuelo muy alto. Los registros de la Aeronáutica Civil muestran que del 2006 al 2016, los pasajeros aéreos subieron un 169 por ciento, al pasar de 13’295.000 a 35’773.318 en este periodo.
  • La participación del PIB aéreo en el PIB nacional viene aumentando desde 2010 de manera sostenida. Durante 2010-2016 el sector aéreo creció a una tasa promedio anual de 9.6% mientras que la producción nacional lo hizo a 4.1%. Fuente: DNP abril 2017.
Crecimiento Sector Aéreo de Colombia - DNP 2016

Crecimiento Sector Aéreo de Colombia - DNP 2016

 

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a una reunión para debatir sobre la visión de la Industria Aeronáutica del País que permita formular un plan de negocios que sera presentado en el 2018 como una hoja de ruta para el crecimiento de la productividad y competitividad del sector a corto, mediano y largo plazo, con el acompañamiento del Programa de Transformación ProductivaSe discutieron varios caminos encontrando que para formular el plan de negocios se requiere tener claridad de lo siguiente:

  1. Cual es la información estadística requerida para encontrar las capacidades de la Industria y las oportunidades del mercado local y global, y quien la debe proveer?
  2. Cual es la propuesta única de valor de la Industria para los clientes, específicamente el mercado objetivo?
  3. Cuales deberían ser las victorias de corto, mediano y largo plazo para facilitar el desarrollo sostenible de la Industria?
  4. Como se debería aprovechar la tecnología digital para acelerar el desarrollo de la industria?
  5. Cuales son las certificaciones de calidad que requieren las empresas y las personas para ser parte de la industria?
  6. Que se requiere para que la Universidad participe del desarrollo de esta Industria ?
  7. Cuales deberían ser los incentivos para aumentar la participación de las empresas?
  8. Cuales han sido los cuellos de botella que hasta ahora han demorado el desarrollo de la Industria?
  9. Cual debería ser la participación del gobierno y del sector privado para facilitar el desarrollo de la Industria?

Muchas empresas y países se están moviendo hacia el desarrollo de la Industria Aeronáutica, porque no hacerlo nosotros en Colombia?

Escriba sus comentarios al final del articulo y participe !!

La nueva era de la industria aeroespacial en Colombia

Es conocido, en el mundo entero, que, cada dólar invertido en desarrollo aeroespacial representa un gran beneficio para toda la economía nacional, 7 a 15 veces mayor que el valor aplicado. Mientras 1 Kg de mineral de hierro cuesta algunos centavos; 1 Kg del avión A320 cuesta USD$1.709; y 17 mil dólares es lo que cuesta enviar 125 gramos al espacio.

Se puede afirmar que el mercado de la Industria aeroespacial es del orden de USD$674 billones de dólares.

Las nuevas oportunidades a través de recientes y extraordinarios avances tecnológicos son costos más bajos en los MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul), alta demanda de sistemas de aviónica avanzada y alto crecimiento del mercado de conectores (conectores de señales, fibra óptica y conectores RF - radio frecuencia.

LA CADENA DE SUMINISTRO DE AIRBUS

Según estadísticas de Airbus, durante los últimos 20 años el sector no ha parado de crecer, “y nada nos hace pensar que no será igual en los próximos 15 años”. En la actualidad la red de proveedores está integrada por 2.015 compañías a nivel mundial, y la tendencia es a ir reduciendo este número de proveedores, “en el futuro serán menos, pero tendrán una mayor participación en el producto”.

Entre los retos de Airbus, que afecta directamente a la cadena de suministro, está la alta cadencia de producción que está prevista en no menos de 100 aviones al mes, lo que significa un salto muy importante. “Este incremento va a afectar a la cadena de suministro y especialmente a su localización”. Los objetivos son:

Reducir los tiempos de desarrollo un 50%, los costes de desarrollo entre un 30 y un 50 %; un diseño orientado al coste y no a la actuación, reducción del coste de la fibra de carbono, y la reducción de emisiones de CO2 y ruido.

El presidente de Airbus Operations también explicó qué esperan de la cadena de suministro: “Uno de los tickets de entrada en Airbus será el cumplimiento de los compromisos de entrega en fecha y calidad, producción a precios competitivos y continua innovaciónexcelencia operacional. Airbus paga por tener visibilidad sobre riesgos y oportunidadesmúsculo financiero, contar con una cartera de clientes equilibrada, tanto en sectores como en clientes; internacionalización; en este sentido tener presencia en la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio será clave en la elección de los proveedores y el código de buena conducta”.

LA CADENA DE SUMINISTRO DE BOEING

Boeing y Airbus perdieron su oportunidad de oro. Han gastado en exceso en programas de aviones pasados: el Boeing 787 y el Airbus A380, y todavía tienen las cicatrices. Esto muestra los peligros de no tener un grupo de rivales que te mantengan alerta. Afortunadamente, han adoptado un enfoque más gradual con sus aviones más nuevos y deberían obtener mejores beneficios en el futuro.

Para resolver este problema, Boeing está haciendo un esfuerzo para reducir el costo de la construcción de aviones comerciales, que también incluye la introducción de más automatizaciones y recortes de empleos.

El gigante aeroespacial compra entre el 60% y 70% de las piezas para sus productos comerciales y militares de proveedores externos que han sido presionados para reducir precios y aumentar la eficiencia, a menudo a cambio de un mayor volumen de trabajo a medida que Boeing impulsa la producción de aviones. Además, están pensando en la arquitectura futura de la cadena de suministro.

Boeing ya ha traído algunos componentes grandes al mercado interno, especialmente alas para su nuevo jet 777X en una nueva instalación de alta tecnología cerca de Seattle, que muestra los esfuerzos de la compañía para introducir más automatización en su fabricación. Boeing puede ampliar su integración vertical, aunque también podría impulsar la competencia entre los proveedores existentes para reducir los costos y mejorar la eficiencia en su lucha con Airbus SE por la cuota de mercado.

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN COLOMBIA

Según Planeación Nacional Colombia tuvo un crecimiento mayor al mundial y superior también al registrado en América Latina en la última década en el movimiento de viajeros entre el 5.9% y el 9.4%. El Aeropuerto Eldorado de Bogotá es el segundo en operaciones comerciales en América Latina y el Caribe. En total, Colombia mueve el 23% de la carga de la región con 667.543 toneladas transportadas.

Colombia tiene 590 aeropuertos y campos de aterrizaje: 74 de propiedad de la Aeronáutica Civil, 14 de los departamentos, 94 municipales, 9 militares, 185 de fumigación y 214 privados.

En Bogotá opera desde hace varios años, y más de 20 compañías venden servicios y productos a este sector. En 2010 se creó el Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca(CVAC); mientras en Rionegro opera el Clúster Aeroespacial Colombiano (CAESCOL), del que hacen parte cerca de 20 empresas que desarrollan tecnología, servicios y productos. El de más reciente creación es el Clúster Aeroespacial de Dosquebradas, en Risaralda, donde hay más de una decena de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el programa de encadenamientos productivos de la Cámara de Comercio e iNNpulsa. Por otro lado, se encuentra la Asociación Colombiana de Productos Aeroespaciales con la misión de promover la integración, el desarrollo, el crecimiento, la defensa y la organización de la industria aeroespacial colombiana, representando a sus agremiados frente al gobierno, la industria privada nacional e internacional, como también, fomentar la investigación y desarrollo tecnológico del sector.

Las perspectivas lucen muy favorables, tanto para los más de 100 talleres de mantenimiento de aeronaves que, según ProColombia, operan en el país, como para los fabricantes de autopartes y proveedores de servicios.

Según la Andi, desde su sector han identificado que la cadena de metalmecánica tiene oportunidades a través de encadenamientos productivos, y han empezado a trabajar para convertirse en proveedores de otras compañías. la idea es trabajar como una Alianza Público-Privada (APP) entre la Andi y ProColombia, para lograr que, en principio, empresas del sector autopartista y de repuestos integren un encadenamiento productivo que les permita en el mediano plazo ser proveedores directos del constructor Airbus.

LA NUEVA ERA DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

El análisis de la industria aeroespacial y de defensa, según Deloitte, muestra que "mantener el rumbo" con las mismas estrategias y modelos de negocio pueden no volar mucho más. Seguir el status quo, o simplemente hacer pequeños ajustes, no será suficiente para mantener el liderazgo del mercado en la próxima era de la Industria Aeroespacial.

El desempeño de una compañía está dictado por las elecciones estratégicas que hace y cómo se ejecutan esas elecciones. Para ser parte de la industria Aeroespacial en los próximos años, las empresas tendrán que hacer lo siguiente o correr el riesgo de quedar marginadas:

  • Elegir una estrategia que genere valor de manera activa en lugar de simplemente mantener el rumbo, esto ha demostrado el potencial de superar de manera creíble otras estrategias y tiene en cuenta los grados de libertad de la empresa en relación con la competencia.
  • Implementar un modelo(s) de negocio que refleje las verdaderas necesidades de los mercados elegidos en la actualidad y ser lo suficientemente ágil como para adaptarse de manera proactiva a las necesidades cambiantes.
  • Detener el espiral del fracaso de correr más rápido solo para mantener el ritmo. Enfocarse en innovar nuevos negocios y modelos operativos que rompan las limitaciones tradicionales del pasado y mejoren radicalmente la asequibilidad para los mercados que enfrentan una mayor competencia y comoditización.
  • Evidentemente, si las empresas se quieren diferenciar no parece que este sea el mejor camino, ya que finalmente todo acaba transformándose en un commodity. Porque nos lleva a una escalada de ofrecer cada vez más por el mismo precio a unos consumidores cada vez mas exigentes. La diferenciación debe venir por otra vía como la co-creación, o la gestión de las experiencias del consumidor, pero de eso hablaremos en otro artículo.

La clave está en que si no empezamos ahora, nos estaremos tardando mucho más tiempo para lograrlo.

¿Cuál crees que sería el mejor camino y el más seguro para consolidar el desarrollo de la Industria Aeroespacial en Colombia?

Escribe tus comentarios al final del articulo